Guadarrama

La Comunidad activa la campaña contra los incendios forestales

MEDIO AMBIENTE EL DISPOSITIVO SE PRESENTó en el embalse de la jarosa

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Comunidad de Madrid ha activado esta semana la nueva campaña contra incendios forestales INFOMA 2009, efectiva hasta al 30 de septiembre y cuyo objetivo es la prevención, vigilancia y extinción del fuego en el monte en la época de mayor riesgo.

En esta ocasión contará con un novedoso sistema de vigilancia aérea: un helicóptero dotado con una cámara de alta precisión que se encargará de la vigilancia de los montes madrileños, y servirá de apoyo en las operaciones de extinción.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, presentó el lunes esta campaña en las inmediaciones del embalse de La Jarosa, en Guadarrama. En esta nueva campaña, la Comunidad de Madrid invertirá 40,6 millones de euros, y el dispositivo contará con 2.589 profesionales, 659 vehículos y diez helicópteros desplegados en la geografía forestal de la región. “Este año, por primera vez, todos los efectivos que intervienen están bajo el mando de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, lo que va a contribuir a una mayor coordinación y a una mejor efectividad de los medios”, subrayó Granados, añadiendo que “en estos momentos de crisis, la inversión se ha mantenido. Es más, incluso este año incorporamos importantes novedades”, entre las que destacó la incorporación del helicóptero dotado con cámara de observación, así como la videovigilancia desde torres fijas que la pasada campaña se incorporó “como prueba piloto, gracias a la colaboración técnica y a la infraestructura de Canal de Isabel II”.

No valen triunfalismos
El consejero explicó que la campaña anterior se cerró con una reducción del 61,5 por ciento de la superficie forestal quemada respecto al verano anterior. “Únicamente ardieron 4,2 hectáreas de superficie arbolada, todo un récord que hay que resaltar”, aunque añadió que “en este asunto no caben triunfalismos y que toda prudencia es poca”.