Collado Villalba

La tradición manda en las fiestas de San Antonio

Izquierda, la carpa instalada para las fiestas de San Antonio; derecha, una de las atracciones (Foto: A. O.)

Fiestas de San Antonio en Collado Villalba

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Ayer, con el tradicional pregón y chupinazo comenzaron oficialmente las fiestas en honor a San Antonio de Padua, que un año más acercarán tradición, música y espectáculos a la parte más antigua de Collado Villalba.

Hoy viernes, a partir de las 8.30 horas, los vecinos se despertarán con una sonora diana que animará a presenciar los encierros de las reses que se lidiarán por la tarde; y a las 13.00 horas el pasacalles amenizado por la charanga Romeritos recorrerá el casco histórico. A las 17.00, los niños podrán disfrutar de actividades especialmente organizadas para ellos en el Salón El Capricho, además de la actuación de payasos. Y por la noche, a partir de las 21:30 horas Los 40 Principales de la Sierra nos invitan a la celebración de su quinto cumpleaños en la plaza del Ayuntamiento.

Mañana, sábado, tras la diana floreada, a las 10.00 tendrá lugar el encierro de las reses que se lidiarán a las 19.00, sin olvidar el pasacalles de los Romeritos. Por la tarde, los más pequeños de la casa podrán disfrutar de la magia del guiñol y los magos, a las 17.00 en El Capricho. Por la noche, el protagonismo es para la orquesta Charter, a partir de las 23.30 horas en la plaza del Ayuntamiento, momento que también se podrá aprovechar para refrescarse con los minis y sangrías que Las Cubas llevarán hasta la barra que han instalado en este lugar.Por otra parte, a partir de las 23.55 horas, la plaza de toros albergará una exhibición de recortes.

El domingo, a las 9.00 se producirá la salida del trofeo ciclista San Antonio de Padua, desde la plaza de los Cuatro Caños; la llegada está prevista para las 10:50 en la calle Doctor. José Mª Poveda, frente a la residencia Las Rosas. Media hora después del encierro, a eso de las 10:30, se celebrará la Gran Tirada Local de Chito en el campo de La Venta. .

A partir del mediodía, en el parque de Peñalba, los más pequeños podrán jugar en un castillo hinchable y divertirse en la Fiesta de la Espuma. Tras el pasacalles de la charanga Romeritos, se entregarán los trofeos del campeonato de Chito en el salón El Capricho (a las 13.00). Una hora más tarde, los mayordomos invitarán a los vecinos a una gran paellada en el sitio de La Luminaria.

La tarde del domingo albergará de nuevo actividades para los niños: a partir de las cinco, podrán jugar en los castillos hinchables en El Capricho. A las 23.00, la orquesta Pavir y Picasso amenizará la velada, en la plaza del Ayuntamiento.

En la tarde del lunes se disputará el segundo Campeonato de Dominó para Mayores, a partir de las 16.00 horas en El Capricho. Más tarde, a las 18.00, habrá cuentacuentos para niños y jóvenes, bajo los árboles en el parque de Peñalba. Por la noche, a partir de las 22.00, los adultos también podrán disfrutar de la magia de los cuentacuentos en Peñalba y a las 23.30 se podrá bailar en la plaza del Ayuntamiento al son de los compases de la orquesta Troya.

El martes, 13 de junio día de San Antonio de Padua, a las 8.30 nos despertaremos con la más sonora diana floreada. A las 12.00 los vecinos podrán acudir a la solemne misa en honor del patrón y la posterior procesión por las calles del pueblo; y a las 13.30 los mayordomos recién nombrados organizadores de las fiestas del año que viene invitarán al aperitivo en el salón El Capricho. A las 14.00, en este mismo lugar, tendrá lugar una actuación a cargo de la casa regional de Castilla y León, y a continuación los vecinos representarán una zarzuela en homenaje a San Antonio, por ser un santo casamentero.

Las fiestas se cerrarán por la noche con los fuegos artificiales, aunque el miércoles está previsto que entre los abonados a la Feria Taurina se reparta la carne de las reses lidiadas durante estas fiestas.