Fiestas de San Antonio en Collado Villalba
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Comisión de Mayordomos de San Antonio ha sido, como manda la tradición, la encargada de organizar los festejos en honor al patrón. Este año, los elegidos han sido Javier Cuestas, José Rodríguez, José Pablo González y Santiago Barrios como casados; y Cristian de la Llave, Alejandro Sánchez, Justo Moreno y David Rodríguez como solteros, con quienes hablamos sobre su labor durante los últimos meses.
¿Qué significa ser mayordomo en las fiestas de San Antonio? ¿Cuál es vuestra función?
La tradición es que los mayordomos de las fiestas tienen que nombrar a cuatro hombres solteros y cuatro casados como sus sucesores para los próximos festejos. Lo preguntan y si las personas designadas tienen ilusión, ganas y tiempo, aceptan. Luego, en la misa en honor a San Antonio se les nombra cuando finaliza.
A mi me hacía mucha ilusión ser elegido - indica Justo Moreno- porque mi padre fue mayordomo hace muchos años y mi hermano mayor también, pero también por vivir las fiestas de una manera distinta, porque una cosa es disfrutarla como visitante y otra es organizarlo, que es muy complicado.
¿En qué momento empieza vuestro trabajo¿ ¿Desde el mismo nombramiento?
El trabajo comienza desde que te eligen, y ya estás deseando que comiencen las próximas fiestas. Es muy complicado organizarlas, cada año se quiere mejorar, por lo que tienes que conseguir más dinero, como por ejemplo a través del libro de publicidad, algún colaborador y el Ayuntamiento. Estas fiestas se han organizado para que la gente de Villalba y de la Sierra en general disfrute. Intentamos hacer lo mejor y tener lo mejor: desde el mejor festejo taurino a las mejores actividades, como un buen mercadillo medieval. Empezamos a reunirnos desde diciembre de 2005 para programar las fiestas.
¿Qué ha sido lo más complicado? Pues elegir en qué fechas se desarrollaban las fiestas, porque este año tenemos el Mundial de Fútbol y el 75 aniversario de Las Ventas, y encima el día de San Antonio (13 de junio) cae en martes, por lo que no sabíamos si era mejor que empezaran el martes y terminasen el domingo 18, que jugaba la selección española, o prepararlo tal y como lo hemos hecho, desde este viernes hasta el martes.
¿Qué os ha hecho más ilusión organizar?
Todo, cada cosa es especial. Por ejemplo, el mercadillo medieval que tuvo lugar el fin de semana pasado ha sido un éxito en afluencia de público. En los toros tenemos unas buenas expectativas y con la paellada esperamos que vengan muchas personas a disfrutar y a comer gratis. Nosotros queremos que la gente se acerque y disfrute de unas fiestas que no son de los mayordomos, sino de todos los vecinos y de toda la Sierra.
¿Os da pena qué termine ya vuestro año como mayordomos?
No, porque es mucho trabajo. Cuando acaben las fiestas, si todo ha salido bien, nos sentiremos orgullosos. Sabemos que podemos tener críticas y felicitaciones, pero cada uno ha hecho el máximo esfuerzo para que esto saliera bien.
¿Ya tenéis candidatos para ser los próximos mayordomos?
Alguno tenemos y alguno s ya lo sabe, pero no se hará público hasta la misa de San Antonio de Padua.