El paro se ha multiplicado en los últimos meses / ARCHIVO
Sociedad cruz roja Villalba organiza su primera jornada de empresarios con la cámara de comercio de madrid
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Con el objetivo de crear un espacio de encuentro para favorecer los canales de inserción laboral de los colectivos más vulnerables, como son los inmigrantes, discapacitados, mujeres o mayores de 45 años, Cruz Roja Villalba ha celebrado esta semana una jornada con empresarios de toda la Comunidad de Madrid.
El objetivo era informar a los participantes de las medidas que pueden adoptar para encontrar las personas más idóneas para cada puesto de trabajo, así como de la situación del colectivo de inmigrantes. Durante la jornada se realizaron cuatro ponencias en las que participaron la presidenta de Cruz Roja Villalba, Adoración Mateu, y la responsable corporativa, Belén de Dompablo; como representante de la Cámara de Comercio participó la asesora jurídica Blanca Pastor; y por el ICEX intervino Manuel García-Aranda.
Cruz Roja cuenta con un programa de empleo destinado a mejorar las posibilidades de las personas con más dificultades. A través de estos planes de inserción e intermediación sociolaboral se realiza un trabajo individualizado con las personas demandantes de empleo. Por su parte, las empresas de la comarca cuando tienen puestos de trabajo vacantes se ponen en contacto con Cruz Roja enviando las características del puesto y si tienen alguien con ese perfil envía a la persona para su posible contratación. “Queremos que haya un compromiso por parte del desempleado, que no se apunte y se olvide, sino que haga una búsqueda activa; para ello trabajamos varias herramientas, como internet, por medio de páginas de empleo y habilidades sociales”, señala la mediadora social Toñi Hernández. Además, cuentan con un programa de autoempleo para personas interesadas en crear su propio negocio. Desde Cruz Roja se les apoya técnicamente y se les asesora e informa sobre las medidas económicas favorables para impulsar su iniciativa.
Datos poco alentadores
Desde Cruz Roja no aprecian ninguna mejoría en la economía ni en los datos del paro. Concretamente en Villalba, señala Hernández, “un gran porcentaje de desempleados son varones inmigrantes que trabajaban en el sector de la construcción; al venirse abajo, sus mujeres, que nunca habían tenido que trabajar fuera de casa, están buscando una ocupación, porque la construcción está totalmente parada”.
Tampoco las cifras que maneja el sindicato Comisiones Obreras son buenas, ya que según su secretario general en la comarca Noroeste, Julio Suárez, en los dos últimos meses el paro ha aumentado en 1.700 personas. En la Oficina de Empleo de Collado Villalba hay inscritos a fecha de mayo de 2009 16.111 parados, y en la de Majadahonda otros 12.719. Los sectores más afectados son los de la construcción y servicios, concretamente la hostelería y el comercio. Además, Suárez denuncia los problemas que están teniendo algunos desempleados para cobrar sus indemnizaciones del INEM. Concretamente, ha hecho referencia a los afectados por las regulaciones de empleo de las empresas Forjanor y Lisardo Cortés, ubicadas en Collado Villalba y Alpedrete, que llevan dos meses sin cobrar el subsidio de desempleo.