El centro acuático abrió sus puertas en noviembre / ArchivO
Política el PP denuncia que el ayuntamiento no se guía por el criterio de los técnicos
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Una vez más, la contratación de un servicio a una empresa privada ha vuelto a estar en el punto de mira de la oposición. En esta ocasión, ha sido el Partido Popular el que ha pedido una vez más a los socialistas más rigor en la contratación y en el asesoramiento a la hora de redactar las bases de un concurso.
El caso comenzó el pasado 16 de febrero de 2009, cuando Alcaldía, mediante un decreto, aprobó las bases que regirían el concurso por el que se dota de servicio médico a las instalaciones del centro acuático municipal mediante un concurso negociado, con un presupuesto de licitación de 97.700 euros anuales. Para la tranquilidad de los usuarios, hay que resaltar que desde que comenzase su actividad, en el centro acuático este servicio está cubierto por otra empresa, mediante una adjudicación directa.
Aumenta el presupuesto
Este primer decreto se anuló mediante otro del 22 de abril. Una semana después, se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) un nuevo decreto con el mismo objeto, pero en esta ocasión con un presupuesto de 213.400 euros en procedimiento abierto y tramitación urgente.
“En tan solo siete días -denunció la secretaria general del PP y concejala en el Ayuntamiento, Mariola Vargas - el precio de un mismo servicio se ha incrementado en 115.600 euros”. Esta subida se debe, a juicio de la edil popular, “a la falta de criterios y desinterés a la hora de gastar el dinero público de este Equipo de Gobierno”.
Vargas dijo que “el PP quiere que el erario público se invierta con criterio y rigor”, y relató que para el servicio que se va a prestar es necesario contar tres médicos y una enfermera. “Tan sólo con mirar los convenios colectivos que rigen a este grupo de trabajadores se habrían dado cuenta que de lo que gana un médico de servicios municipales acuáticos. Este documento habla de 30.000 euros anuales por cada facultativo, así que si hacemos la cuenta, para tres saldría por 90.000 euros, más el 33 por ciento en Seguridad Social. Una cantidad a la que habría que sumar la asistencia de una enfermera, que haría falta los dos meses de verano, cuando están abiertos todos los vasos. Todo eso, más impuestos, nos sale por unos 150.000 euros; es decir, hay un sobrante todavía de 79.400 euros, que es un margen muy bueno para cualquier empresario, ya que supondría un beneficio de más del 40 por ciento”.
Asesorados por empresarios
Para el Partido Popular, es “preocupante” que a la hora de realizar un presupuesto de un servicio, el Equipo de Gobierno se haya guiado por lo que le han comentado los empresarios de la zona y no por los técnicos del Ayuntamiento, a tenor de las palabras del concejal de Hacienda, José Antonio Gómez Sierra, en el último pleno municipal. Hay que recordar que el edil socialista aseguró que “se habían quedado cortos” en el primer presupuesto, el de 97.000 euros, pero que no creía que por 150.000 ninguna empresa estuviese dispuesta a realizar ese trabajo.
Pues bien, este lunes, dos semanas después de que el PP denunciase este incremento, se convocó la mesa de contratación para el servicio y tan sólo se presentó un médico como persona física, no jurídica (empresa). Según relató Mariola Vargas, “la ley exige que, por el tipo de servicio que se presta, tenga una calificación específica, algo que este facultativo no cumplía, aunque la había solicitado con fecha 4 de junio. Tampoco presentó el alta en autónomos, por lo que se le facilitó un plazo de 72 horas para que presentase todos los papeles”.
Para los populares la única razón para que no se hayan presentado más empresas es “porque prima el miedo de los empresarios a adelantar una serie de nóminas que no saben cuándo van a cobrar del propio Ayuntamiento, al comprobar que aquí se paga tarde y mal”.