El acto se celebró el pasado martes en el salón de plenos del Ayuntamiento (Foto: A. O.)
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pasado martes, el Ayuntamiento de Collado Villalba firmó la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad o Carta de Aalborg, considerada como la Constitución del desarrollo urbano sostenible y punto de partida de la Agenda local 21. En este acto, presidido por el primer teniente de alcalde, Juan Concepción, estuvieron presentes representantes políticos, sindicales y asociaciones del municipio.
Las ciudades firmantes de esta iniciativa se comprometen conjuntamente asumir una política urbana de respeto con el medio ambiente y con el desarrollo sostenible, a través de la aplicación de políticas de fomento de la eficiencia energética, el uso racional del suelo, la aplicación del equilibrio con el medio, así como la reducción de emisiones contaminantes. La firma es el punto de partida de la Agenda 21 para Collado Villalba.
Concepción explicó que “el Ayuntamiento, a través de las áreas de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras, Infraestructuras, Limpieza Viaria y Parques y Jardines decidió sumarse a las administraciones locales dispuestas a poner en marcha el proceso de la Agenda 21”. El edil socialista aseguró que “esta firma es un compromiso hacia la mejora ambiental, social y económica del municipio, y permitirá garantizar un crecimiento sostenible”.
“Vigilaremos su cumplimiento”
Tras la firma, la concejala del PP, Carmen Rodríguez, indicó que su grupo es “muy consciente de las necesidades de acometer este tipo de acciones para fomentar la calidad de vida de nuestros pueblos. Villalba es una ciudad privilegiada por sus áreas protegidas y su entorno, pero también el crecimiento de la población provoca problemas importantes que con estas medidas y otras similares esperamos poder llegar a controlar. Agradecemos y apoyamos está iniciativa, pero exigiremos al máximo su cumplimiento”.
Por su parte, el portavoz de IU, Tomás Alberich, que también suscribió este documento, señaló que “se debería de haber ratificado la Carta de Aalborg hace tiempo”. El edil de la oposición consideró que “no se cumple esta iniciativa en algunas de las obras que se están realizando. Esperemos que a partir de ahora se tenga en cuenta un aspecto importante, que es la participación ciudadana”.
Finalmente, Fernando Gutiérrez, representante de Villalba Ecológica, una de las asociaciones allí presentes, sorprendió al resto de los miembros de la mesa al decidir no secundar el texto debido a que a su juicio “hay desarrollos urbanísticos que incumplen todas las normas reflejadas en esta carta”. Para el ecologista, dos ejemplos han sido “el desarrollo urbanístico que se ha llevado a cabo en el Pueblo y que ha supuesto la desaparición de numerosos árboles; y el otro ejemplo ha sido el desarrollo de Prado Manzano, en donde un arroyo está siendo soterrado, en vez de revalorizarlo y conservarlo como zona verde”.
A partir de este momento, se abre un periodo en el que se realizará un primer diagnóstico de la situación ambiental y socioeconómica. Más tarde, se diseñará un Plan de Acción Local, cuyo objetivo será alcanzar la sostenibilidad del municipio, y finalmente, un plan de seguimiento de todo el proceso.