Educación ante los problemas con la CAM
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Collado Villalba, “ante la falta de respuesta de la Comunidad de Madrid a los problemas educativos de este municipio y por las discrepancias que han ido surgiendo a lo largo de este curso por la diferencias de criterios en la escolarización, ha presentado su renuncia a la presidencia en la Comisión de Escolarización de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que hasta ahora ostentaba”, informaron ayer fuentes municipales.
El alcalde, José Pablo González, ha manifestado que no quiere ser “cómplice de las políticas educativas que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid en Collado Villalba, ya que están perjudicando la imagen y la calidad de los centros públicos locales. Expresamos nuestro absoluto respeto hacia la educación concertada y, por supuesto, defendemos el derechos de los padres a elegir dónde estudian sus hijos, pero siempre en igualdad de condiciones con la educación pública”.
Respecto a la renuncia a la presidencia, el Consistorio denuncia que “en los últimos tiempos se han ido eliminando unidades de colegios públicos alegando que no hay demanda y se está dificultando el acceso a los que se encuentran más alejados, no creando nuevas rutas de transporte escolar necesarias o reduciendo las ya existentes”.
Otro de los problemas que a juicio del Equipo de Gobierno ha sido determinante para que abandonen este puesto es que “no se asegura la reserva de plazas para niños con necesidades educativas específicas para el periodo extraordinario en todos los centros, lo que provoca desigualdad en la distribución y concentraciones antipedagógicas de estos colectivos en los centros públicos”.
Demandas de los padres
Por último, el Ejecutivo local ha señalado que “no se está atendiendo la demanda de los padres del colegio Cantos Altos, quienes solicitan una ampliación del centro, ya que éste se ha quedado pequeño a los cinco años de su construcción”, recordando que el Consistorio ya ha ofrecido suelo a la Comunidad de Madrid para poder llevar a cabo las mejoras demandadas.
Según fuentes municipales, todas estas propuestas fueron aprobadas por los directores de centros, AMPAS y sindicatos en el pleno del Consejo Escolar Municipal, celebrado el pasado 3 de junio, y serán llevadas a la Comisión de Escolarización por el Ayuntamiento de Collado Villalba.
Según ha afirmado la concejala de Educación, Beatriz Martín, “no abandonaremos la Comisión; seguiremos formando parte de la misma como representantes municipales, pero no queremos seguir avalando y consintiendo con nuestra firma acuerdos y decisiones que no han sido tomadas desde el consenso”, declaró .