Madrid

Aguirre elimina los gastos fiscales para modificar las hipotecas

Esperanza Aguirre y el vicepresidente regional, Ignacio González, ayer en rueda de prensa / C. M.

CONSEJO DE GOBIERNO PARA UNA AMPLIACIÓN DE 15.000 euros, el contribuyente se ahorraría unos 150

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció ayer una nueva reducción de impuestos al eliminar los gastos fiscales para modificar hipotecas. En concreto, el Ejecutivo regional bonificará en un 100 por 100 el impuesto de los actos jurídicos documentados para las modificaciones de escrituras sobre préstamos hipotecarias y líneas de crédito.

Con esta medida, que se suma a otras iniciativas impulsadas por Aguirre, como la supresión del impuesto del patrimonio, la desaparición del impuesto de donaciones y sucesiones o el aumento en un 20 por ciento de la deducción por vivienda habitual en el tramo autonómico del IRPF, se pretende “oxigenar a las familias facilitándoles una mejor financiación para adquirir vivienda”. De hecho lo que facilitará es el trasvase o renegociación de hipotecas a aquellas entidades financieras que mejores condiciones ofrezcan a los que tienen solicitado un crédito por su casa, y se evitará así también la doble imposición: una persona que ya ha abonado ese impuesto cuando constituyó un préstamos hipotecario ahora no tendrá que abonar de nuevo dicho impuesto al renegociar las condiciones con su entidad o con otra diferente.

De este modo, si un ciudadano firmó su hipoteca con el sistema de amortización del préstamo a la americana (en el que se pagan sólo intereses durante el plazo concedido y se liquida la deuda por capital al final) y decide cambiarse al sistema de amortización francés, que es el más utilizado en España y que garantiza un fijo mensual con cuotas constantes, tendría que firmar una escritura de novación modificativa del préstamo. Para una ampliación hipotecaria de 15.000 euros, el contribuyente ahorraría unos 150, que, en ocasiones, hacen inviable económicamente el cambio de hipoteca.

Esta medida afectaría también a cualquier otra condición financiera
del préstamo que se renegociara como las moratorias o carencias, comisiones, penalidades o cambios de divisa, siempre que las mismas.

supusieran una novación del préstamo hipotecario. En la situación económica actual es frecuente ver cómo las entidades financieras permiten moratorias hipotecarias articuladas como periodos de carencia
para ayudar a los deudores sin recursos suficientes.

Por otra parte, la medida propuesta se pretende extender el tratamiento fiscal de los préstamos a otras líneas de crédito con garantía hipotecaria que también se comercializan como producto en las entidades financieras y que hasta hoy no disfrutan de los mismos beneficios fiscales, tratándose de figuras análogas.