Vista de una de las calles de la colonia Montencinar / ARCHIVO
EL ESCORIAL EL EJECUTIVO APRUEBA inicialmente el nuevo plan especial para esta zona
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Equipo de Gobierno de El Escorial continúa dando pasos para llevar a cabo las esperadas obras de acondicionamiento en Montencinar, y de hecho ya ha aprobado inicialmente el nuevo Plan Especial de Reforma Interior (PERI), con una novedad fundamental respecto al que impulsó el anterior Ejecutivo del Foro Progresista en la anterior legislatura: si entonces la repercusión económica por parcela de 1.000 metros cuadrados era de 45.108,27 euros, esa cantidad se reduce ahora a 17.374,91, lo que supone un 62,64 por ciento menos que la primera propuesta.
“Esto ha sido posible por varias causas”, explica el concejal de Urbanismo, Ignacio González Velayos, en una carta dirigida a los vecinos de esta colonia. “La primera es la participación activa de los Servicios Técnicos Municipales, conocedores de la realidad urbanística de la zona; en segundo lugar, porque el Ayuntamiento va a asumir algunos costes, tales como alumbrado, señalización, jardinería, etc.; y por último, porque algunos servicios serán sufragados por las compañías suministradoras (gas, telefonía, etc.)”.
El edil también señala que el proyecto se encuentra actualmente en fase de exposición pública y petición de informes ante las direcciones generales de Evaluación Ambiental, Patrimonio Histórico y Urbanismo y Estrategia Territorial. “Por ello animamos a la participación y mejora del documento, que se encuentra a su disposición en las oficinas técnicas municipales”, indicaba el concejal en la misiva.
Por otra parte, añadía que se ha iniciado el Plan de Alumbrado Público, con una inversión inicial en la primera fase de 110.000 euros. Finalmente, González Velayos reiteraba que la situación de Montencinar es “una prioridad” para el Ejecutivo escurialense.
En declaraciones a El Faro del Guadarrama, el responsable de Urbanismo señaló que los informes preceptivos “no se deberían demorar mucho, porque es un simple plan de infraestructuras”. Además, adelantó que el objetivo es que las alegaciones se resuelvan cuanto antes de modo que en septiembre el PERI se pueda aprobar de forma definitiva. De hecho, dijo, el consejo del Consorcio de Montencinar ya está adelantando trabajo, estudiando el pliego para el proyecto de urbanización, con el fin de agilizar lo máximo posible esta esperada actuación.
Igualmente, el edil se ha reunido con representantes de la Asociación de Propietarios, quienes mostraron su intención de presentar una serie de sugerencias que el Ejecutivo aceptará para mejorar este proyecto, según manifestó González Velayos, quien destacó finalmente la buena noticia que supone para los vecinos el hecho de que la repercusión económica de esta actuación se vaya a reducir casi en dos tercios respecto a las cifras que se barajaban en la anterior legislatura. De hecho, hay descensos en todas las partidas, en algunos casos casi en su totalidad (de 4,3 millones de euros a sólo 97.000 en concepto de cesión de terrenos), y en otros con bajadas muy notables que van del 35 por ciento en abastecimiento y distribución (de 4,2 a 2,7 millones) al 89 en mantenimiento y conservación (este apartado pasa de 1,7 millones a 191.000 euros).