El regidor de Galapagar, Daniel Pérez / ARCHIVO
Política entrevista con el alcalde tras la celebración el pasado jueves del debate sobre el estado del municipio
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Ocho meses después de llegar a la Alcaldía, el regidor hace balance de esta etapa, coincidiendo con la celebración del debate sobre el estado del municipio, celebrado el pasado jueves y en el que volvió a incidir en la necesidad de buscar la estabilidad como herramienta más eficaz para lograr el desarrollo de Galapagar. “La situación que nos hemos encontrado, como intuíamos, ha sido muy complicada, pero más que una quiebra económica, como decía el psoe, lo peor era el caos organizativo y la parálisis de todos los proyectos de la anterior legislatura. Me pregunto a qué se han dedicado los 15 meses que estuvieron, además de a pegarse entre ellos”, comenzaba recordando Daniel Pérez antes de hacer un repaso a su gestión a lo largo de este tiempo.
¿Qué ha cambiado desde el pasado 30 de septiembre, cuando se aprobó la moción de censura?
“Creo que se está notando la gestión del PP, en este caso con el apoyo de la Plataforma. Lo importante es tener iniciativa y ganas de trabajar, y para eso se necesita estabilidad política. Estoy muy contento con estos ocho meses, que han sido de puesta en marcha de muchos proyectos. Hemos iniciado un tanatorio, la escuela infantil, estamos en negociaciones con la Comunidad para que antes de que termine la legislatura el Centro de Salud sea una realidad y también hemos iniciado un procedimiento para conseguir un terreno municipal para la construcción del primer colegio concertado en Galapagar, además de los 17 proyectos del Fondo Estatal de Inversión, intentando llegar a todas las zonas periféricas, para que pasen por fin del siglo XX al XXI. Y se han dado de alta todas las actuaciones del PRISMA: proyecto de videovigilancia, material de iluminación y sonido en el teatro, 900.000 euros en nuevo alumbrado más eficiente, casi un millón de euros para la remodelación del Ayuntamiento y el Centro Cívico, etc. Son muchas actuaciones, tantas que a alguien, y miro hacia la izquierda, le debería dar vergüenza que en 15 meses no se hubiese puesto en marcha ni un solo proyecto en positivo.
Sin embargo, algunas medidas, como la subida de las tasas de las actividades, han resultado impopulares...
Se han tenido que tomar decisiones que nunca se habían tomado antes, como actualizar las tasas de actividades y el impuesto de vehículos, además de crear la tasa de basuras, que es obligatoria para todos los ayuntamientos antes de 2012. Hemos adecuado las tasas a la media de la Comunidad de Madrid, porque hasta ahora estaban extremadamente bajas. Estábamos en la obligación de hacerlo. Todos los vecinos son conscientes de que era una necesidad, pero es cierto que lo hemos tenido que hacer de forma inmediata, de un día para otro, porque la situación era insostenible. Y lo más bochornoso es que la oposición, con el psoe a la cabeza, quería hacer exactamente lo mismo, pero no podía porque no tuvieron el coraje político ni tampoco la estabilidad interna para hacerlo. Y es más, querían subir el ibi hasta un tipo del 0,75, cosa que el pp no ha hecho ni va a hacer.
En el cuatripartito, a los meses ya eran visibles las primeras fisuras. ¿Cómo está siendo en este caso la relación con la Plataforma de Vecinos?
Muy buena. Hay veces que podemos tener opiniones dispares, pero al final llegamos a un acuerdo. Lo importante es que tenemos las ideas claras, sabemos dónde queremos llegar y la relación personal es muy buena. Hay algo que antes no existía, que es el diálogo y la estabilidad, y eso se comprueba día a día. El problema es que el anterior pacto de gobierno estaba basado en una sola premisa, que era quitar al pp del gobierno. No había más.
¿Tienen la sensación de que en junio de 2007 se dejó pasar la oportunidad de cerrar este pacto, que ha llegado 15 meses después?
Claro. Yo eso se lo decía a la Plataforma cuando estábamos en la oposición, que estaban perdiendo el tiempo, y no ya nuestro o suyo, sino de los vecinos. Se han perdido 15 meses, y se ha perdido un Plan General que era vital; es el error más grave que se ha cometido en los últimos 30 años. Nosotros queríamos haber llegado a un pacto para modificar el pgou y que siguiera la tramitación, y ahora hay que empezar de nuevo.
En ese sentido, ¿cómo marchan los trabajos de cara al nuevo planeamiento de Galapagar?
Estamos trabajando en ello, a ver si podemos llevar el Avance lo antes posible, pero quiero que también lo vea la Comunidad, para que no nos encontremos después con dificultades sobrevenidas. Y por supuesto vamos a darlo a conocer a los vecinos, grupos políticos y asociaciones; no tengo ningún problema en reunirme las veces que haga falta para que sea un plan de futuro y de todos, porque es la única forma de que Galapagar progrese. Estamos en vías de sacarlo adelante, aunque será difícil que esté completamente aprobado antes de que termine esta legislatura.
¿Hay muchas diferencias respecto al Avance que se manejó en la anterior legislatura y que precisamente provocó las críticas de la Plataforma?
Es parecido, pero menos ambicioso. El número de viviendas es mucho menor, porque la situación anterior era otra que no tiene nada que ver con la actual. Estamos hablando ahora de menos de 4.000 casas. Queremos desarrollar sobre todo lo más cercano al casco urbano.
¿Y en cuánto al esperado Plan de Saneamiento, que se anunció como inminente hace ya unos meses?
Se ha tardado más de la cuenta, porque el Gobierno central ha aprobado algunas medidas y hemos tenido que hacer cambios. Está terminado, y ahora vamos a pasarlo a Intervención. Hay que agradecer el trabajo del concejal de Hacienda, y sobre todo el del resto de compañeros, que se han tenido que abrochar el cinturón y no han rechistado.
¿Temen que el pacto con la Plataforma y algunas de las medidas adoptadas puedan pasar factura al PP en las próximas elecciones?
A quien va a pasar factura esto es al psoe, primero porque la división interna es insostenible. Han perdido un concejal, que se ha pasado al grupo de no adscritos, y han intentado gobernar en contra del deseo mayoritario de los vecinos, porque hay que recordar que el pp ganó las elecciones y se hizo un pacto vergonzoso para apartarnos. Creo que dentro de dos años ganaremos con mayoría absoluta, y eso no quiere decir que no vayamos a dialogar y a tener en cuenta al resto de partidos políticos.
Por último, lo que sí tienen en común con el anterior Ejecutivo cuatripartito es el conflicto con la Policía Local. ¿Cómo está la situación en estos momentos?
Cuando hablamos de la Policía creo que nos estamos equivocando. La Policía está trabajando de forma ejemplar, haciendo una labor encomiable, pero hay un pequeño sector dentro de un sindicato que quiere más dinero, y hay una cosa que está clara y meridiana: no vamos a pasar por ahí. No se va a subir el sueldo a nadie. Moralmente es indigno que vengan cuatro señores, porque son cuatro, a solicitar ahora una subida salarial con la actual situación económica. Y ya pueden patalear o manifestarse, porque no se va a hacer nada. Espero que recapaciten y hagan lo mismo que el resto de sus compañeros, que es aguantar el chaparrón.