Educación se concentraron ayer ante la dirección territorial
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Un grupo de padres residentes en la zona de Cantos Altos lleva semanas movilizándose para que sus hijos puedan ser escolarizados en el colegio del mismo nombre, que se encuentra a pocos metros de sus casas, por lo que solicitan que se amplíe el centro y que pase a línea 3, lo que supone que por curso en vez de haber dos clases haya tres. Una situación que denunciaron en el último pleno ordinario, mientras que esta semana han realizado concentraciones frente al colegio y a la Dirección de Área Territorial (DAT) Madrid Oeste.
Según explica Belén, una de las madres afectadas, si nada lo impide, unos 48 niños tendrán que escolarizarse en centros que se encuentran a varios kilómetros de sus casas, con el consiguiente problema económico que esto supone, ya que tendrán que pagar comedor o transporte, entre otros costes. “Ya llevamos recogidas más de 966 firmas entre los vecinos del área de influencia del colegio, que comprende la zona de Cantos Altos a Fontenebro, la almendra central de Collado Villalba Pueblo y El Soto”, una zona excesivamente amplia, según estos padres.
Para los afectados, tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de Collado Villalba “se han quedado cortos en sus previsiones, porque este colegio tiene unos cinco años y no da servicio a la cantidad de niños que están en edad de escolarización”. Una situación que, según denuncia esta madre en declaraciones a El Faro del Guadarrama “se agravó porque el centro fue el primer colegio bilingüe de la localidad, por lo que muchísima gente ha traído a sus hijos aquí, y se hicieron muchas trampas, porque parece ser que el padrón no se controla y nos encontramos con escolares que ni tan siquiera son del municipio. Deberían pedir justificantes como los recibos de la luz o el agua”. Otro de los problemas con los que se han encontrado es que “de las 44 plazas de admitidos, 35 tienen una baremación muy alta porque tienen hermanos en el centro, por lo que todos los vecinos del área nos vemos rebotados a otros como el Mariano Benlliure, el Antonio Machado o el Cañada Real”. Esta villalbina añade que el problema más grave es que “muchos nos estamos quedando sin trabajo, por lo que tener un colegio cerca de tu casa es vital, porque puedes evitar el coste del comedor escolar y el transporte. Además, este colegio tiene uniforme, por lo que te abarata los costes en ropa”.
En definitiva, los padres quieren que se abra una línea 3: “Hace dos años se hizo y aunque todos quedaron contentos se generó un problema en el colegio, ya que han tenido que quitar espacio al aula de informática, de reunión de profesores y al final han hecho un engendro, y todo por no ampliar el centro”. “La semana pasada, en la visita de Esperanza Aguirre a Collado Villalba, se lo comunicamos y me pidió que le enviáramos un escrito explicando la situación; ya lo hemos hecho y estamos a la espera de su contestación”.