Sara Villa, hablando en presencia de Ana Mª de Luis Otero / A. O.
Los distintos ponentes coinciden en la necesidad de aprovechar las posibilidades que ofrece este nuevo modelo
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Dentro del debate acerca de la educación celebrado en el marco de Los desayunos de El Faro del Guadarrama también hubo tiempo para haber acerca de los retos que supone la implantación del Plan Bolonia. En este sentido, la profesora de la Universidad Nebrija Ana María de Luis Otero explicó que ya se han adelantado, trabajando en ello desde este mismo curso que ahora termina.
“Es otra manera de estudiar, no a través del modelo habitual, sino con más trabajos, exposiciones y prácticas, lo que supone equipararnos con Europa. En nuestro caso está siendo una transición muy favorable y tranquila, porque los jóvenes se adaptan a todo. En realidad es lo que en otros países europeos se venía haciendo desde hace 30 años; aquí resulta novedoso, pero en definitiva supone entrar en la educación del siglo XXI. Se critica por desconocimiento, pero es un modelo que da más importancia a la práctica y al hecho de ser profesional desde el primer momento”.
Acerca de este tema, el representante de Comisiones Obreras, Ángel Álvarez, indicó que es “un proceso muy complejo”. “Se dicen muchas generalidades, en las que seguramente todos estamos de acuerdo, pero va a suponer un esfuerzo tremendo por parte del profesorado para implementar el Espacio Europeo de Educación”.
Por su parte, Sara Villa, edil de Educación de Guadarrama, señaló que el problema puede llegar a la hora de la financiación, mientras que el alcalde de Robledo, Mario de la Fuente, manifestó que España “tiene que seguir esa línea, porque no podemos quedarnos a la cola en materia de educación”.
En el último tramo del debate, Ana María de Luis Otero explicó que los docentes de la Nebrija han trabajado muy duro para adaptarse a esta nueva situación. “Es una enseñanza basada en la calidad, con tutorías y seguimiento personalizado”, indicó. En el caso de esta universidad, se han puesto en marcha nuevos itinerarios “más flexibles y autónomos para el alumno. Grados innovadores e inéditos en España, como Gestión Cultural, Artes Escénicas o Ingeniería de la Edificación”. A esto, la Nebrija suma sus acuerdos con numerosas empresas y una amplia oferta de postgrados, así como la posibilidad de obtener dobles titulaciones y cursar algunas asignaturas en inglés.
“Estamos implantando este modelo con resultados muy buenos en poco tiempo y matriculaciones numerosas”, destacó esta profesora, que también hizo referencia al “compromiso” de esta universidad con la zona Noroeste. “No hay que establecer una comparación respecto a lo anterior, sino que es un concepto educativo distinto, al que nos estamos adaptando perfectamente. La comunidad Nebrija lo ha hecho de forma tranquila y resultados notables. Podemos decir que en nuestro caso Bolonia es un hecho, aunque también sabemos que es un largo camino y que supone un trabajo brutal para los profesores”.
Finalmente, Ángel Álvarez fijo la postura de CC OO en este tema, reclamando en primer lugar “diálogo entre todos los agentes implicados: autoridades, profesorado, estudiantes y resto del personal”. Igualmente, pidió “rigor metodológico y la introducción de elementos de innovación pedagógica”. Y sobre todo insistió en la necesidad de que la implantación de este modelo cuente con una importante financiación por parte de las administraciones: “En esto creo que estamos de acuerdo todos; hay que dar un salto, para que nadie se quede fuera del nuevo Espacio Europeo de Educación, y esto supone reforzar la política de becas y ayudas al alumnado”.