Comarca

El modelo educativo y la situación actual en la comarca, a debate

Tema de la semana

LOS PARTICIPANTES EN este ENCUENTRO MUESTRAN SUS DISCREPANCIAS acerca del diagnóstico de la escuela pública en la sierra

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
La educación centró el cuarto encuentro dentro de Los desayunos de El Faro del Guadarrama, con un intenso debate acerca de la situación de la escuela pública frente a la privada-concertada, aunque antes de llegar a ese punto cada uno de los participantes realizó una primera intervención de toma de contacto.El alcalde de Robledo, Mario de la Fuente, explicó que en su localidad cuentan con un colegio “pionero en la zona”, unificando Infantil, Primaria y Secundaria.“Es un centro integrado, versión del concepto que se aplica en las zonas rurales de Galicia, aunando todos los tramos, excepto el Bachillerato. Estamos orgullosos, porque es un ejemplo a seguir en la Comunidad de Madrid, y lo único que nos falta es que en un futuro no muy lejano sea bilingüe”.

Ana de Luis, profesora en la Universidad Nebrija, explicó que aquí se ofrece a los alumnos una “atención personalizada”. “Garantizamos la solvencia a la hora de que cada persona salga adelante, incluso con una oferta para que los estudiantes puedan ahondar en el conocimiento de los idiomas, no sólo inglés, sino también chino, porque creemos que va a ser importante en sus vidas”. También hizo referencia a la necesidad de mejorar la comunicación con los municipios de la zona (el campus de la Nebrija está situado en Hoyo de Manzanares), además de detenerse en las posibilidades que ofrece el Plan Bolonia, tema que desarrollamos más ampliamente en la página 18 de esta misma edición.

Por su parte, la directora del instituto Las Canteras de Collado Villalba, Ana González Prado, indicó que su centro es “un ejemplo de atención a la diversidad, pionero por toda su oferta educativa y también por la forma de plantear la práctica docente y la atención a los chavales. Tenemos ESO, Bachillerato y una gran oferta de Formación Profesional, a todos los niveles, con ciclos formativos de grado superior, que es un rango parecido a la universidad. Lo digo porque hay gente que cree que la FP desprestigia a un centro, y es todo lo contrario, porque aquí ofrecemos una formación que no se encuentra en otro sitio”. También destacó que, dentro de la ESO, hay una sección bilingüe en francés. “Es un centro muy activo, con un profesorado muy entusiasta y comprometido con la educación pública”, haciendo referencia igualmente al gran número de actividades extraescolares que se realizan.
Ángel Álvarez, miembro de la Junta de Personal Docente y coordinador de Enseñanza de Comisiones Obreras en la zona Oeste, destacó en primer lugar la “gran labor del profesorado de la enseñanza pública, además en un contexto muy complejo y problemático, y en un momento en que la Comunidad de Madrid no está cuidando como debería a la escuela pública. Yo diría que el resumen es ‘necesidades crecientes, recursos decrecientes’, porque el alumnado presenta cada vez perfiles más complejos, además del impacto de la inmigración y las necesidades de compensación. Y en los últimos dos o tres años estamos viendo cómo se recortan los recursos a pesar de que las necesidades son mayores, las ratios están subiendo y se llega sistemáticamente a 28 alumnos por aula en Primaria, cuando éste es un máximo que la ley permite sólo en situaciones de excepcionalidad y a lo largo del periodo escolar, no al principio del curso; en cambio en la red privada-concertada sí se mantienen clases con 10 ó 12 alumnos, y esa diferencia nos preocupa. En cuanto a la red de centros, es cierto que hemos mejorado desde los años 80 y primeros 90, pero también se han quedado muy viejos y no se está haciendo un esfuerzo en instalaciones y recursos que vaya parejo a esa obsolescencia”. Finalmente, alertó del recorte en las rutas de transporte escolar, que afecta a localidades como Cercedilla, Galapagar, Torrelodones o Guadarrama.

La concejala de Educación de Guadarrama, Sara Villa, manifestó que una de sus preocupaciones es que los padres tengan “libre elección de centro” y que la escuela pública “no se deje de lado respecto a la concertada”. “La demanda de los padres estos últimos años ha sido increíble, desbordando las previsiones. No voy a entrar en si eso es bueno o malo, pero sí diría que es una llamada de atención acerca de que los padres no están de acuerdo con la educación pública que se está impartiendo, por una u otra ración, y tenemos que hacer lo posible para que eso cambie. Hace unos días entregué los títulos de graduado en Bachillerato, y de más de 50 alumnos sólo aprobaron algo más de 20; me preocupan los que se van quedando por el camino. Además, creo que la compensatoria como tal está mal planteada, porque vienen muchos niños con importantes lagunas sociales, culturales o educativas”.

A partir de aquí se abrió un prolongado debate del que a continuación ofrecemos los intercambios de opiniones más interesantes:
Mario de la Fuente.- El problema es que la cesión de las competencias a las comunidades ha provocado el desmadre que vivimos actualmente, además de que el Estado central está cometiendo muchas tropelías. Y a veces el profesorado también tiene la culpa, porque en mi caso me da pena que el claustro no quiera que el colegio sea bilingüe, no lo puedo entender. Por otra parte, el tema de la inmigración es una rémora espectacular.

Ana González Prado.- Yo me niego a admitir que la educación pública funcione mal. No es cierto, lo que pasa es que hay gente que no lo conoce o directamente le da la espalda por otras razones; allá ellos, porque están educando a sus hijos en un modelo que no se corresponde con la sociedad.

Sara Villa.- Lo que es innegable es que muchos padres están eligiendo la concertada, lo que significa que algo falla, y lo que tenemos que hacer es preguntarnos por qué está pasando esto.
Detalle del broche que llevaba el representante del sindicato CC OO, con un llamativo ‘I love Escuela Pública’ / A. ORTEGA

Ana María de Luis Otero.- Desde el punto de vista universitario hay un tanto por ciento de alumnos que vienen de la red pública, y accede con la misma categoría a nivel educativo que la que puedan tener los de la privada. El que no llega no llega, estudie donde estudie.

S. V.- Hay un problema desde la base, en donde pueden influir muchas premisas, y me gustaría que fuésemos conscientes de esta situación.
Ángel Álvarez.- El problema es que el debate escuela pública - concertada está desnaturalizado, porque no hay verdadera libertad de competencia, y ya me parece mal hablar en estos términos. En muchas zonas ya estamos viendo cómo sólo hay oferta de centros concertados. Y las familias que eligen este modelo en su mayoría no buscan un modelo educativo, sino una imagen de marca, que implica la segregación del alumnado, para que los niños no estudien con inmigrantes ni con pobres.

M. F.- Es que hay un problema con la inmigración. Lo demás es demagogia. ¿Has estado en Fresnedillas? Allí hay un 60 por ciento de extranjeros en el colegio.
Á. Á.- El día en que todos compitamos en igualdad de condiciones a la gente le dará igual un centro que otro. La red pública en Madrid escolariza al 50 por ciento de los escolares, y en cambio el 80 por ciento de alumnos inmigrantes o con necesidades de apoyo está en los colegios públicos. Negar esto es un ejercicio de hipocresía social.

A. M. L. O.- Donde yo vivo, en Hoyo de Manzanares, hay un solo colegio y 14 nacionalidades. Es como la ONU, y así es muy difícil.

A. G. P.- Es igual que la plaza del pueblo, simplemente, un reflejo de la sociedad. A mí la libertad de elección de centro me parece fenomenal, pero igual que se hace esa defensa para Primaria o ESO, en FP no ocurre así. Tampoco creo que se quede tanta gente por el camino, es un proceso mucho más complejo. La educación del siglo XXI no puede ser un único camino, sino un mínimo común y muchos itinerarios diversificados, porque el sistema debe ser abierto, con libertad y pluralidad de opciones. En nuestro caso hay ciclos formativos que no se ofrecen en el resto de Madrid.

M. F.- Pero no podéis negar que la Comunidad ha realizado actuaciones en 55 centros de la comarca desde 2005, con 10.000 plazas y una inversión de 83 millones de euros. E insisto en que el modelo educativo debe ser algo del Estado, no de las comunidades autónomas.
Á. Á.- En eso estamos de acuerdo.

M. F.- Tiene que ser consensuado. No una vez la LOGSE, luego la LOE, ahora venir con Educación para la Ciudadanía... Y luego resulta que los políticos de izquierda son los primeros que llevan a sus hijos a colegios privados.
Á. Á.- Bueno, Zapatero lleva a sus hijas a la escuela pública.

M. F.- Sí, claro, y los del PP también.

A. G. P.- Es que la pública es de todos. No hay que transmitir una visión catastrofista.

M. F.- Es que tu instituto es un referente en la zona, pero si vas a Fresnedillas y te encuentras con un 60 por ciento de población inmigrante hay un problema tremendo. No puede ser que un aula parezca el arca de Noé.
Á. Á.- La pública es la oferta más plural, integra a todos.

M. F.- A mí lo que me interesa es la calidad, no seamos cínicos, y en mi municipio me encuentro con que el claustro no quiere que el centro sea bilingüe.
Á. Á.- Es que el bilingüismo actual es muy insuficiente, tiene muchas lagunas. Por ejemplo, hay auxiliares de conversación que no tienen ninguna formación, además de otros problemas. Y aunque no se opte por el bilingüismo, a lo mejor sí se están haciendo otros proyectos de innovación que también son importantes.

M. F.- No sé. El profesorado tiene que implicarse mucho más para que la enseñanza pública tenga la mejor imagen ante el ciudadano.

A. G. P.- Sí hay una enseñanza de calidad; otra cosa es que no se valore.

S. V.- Tenemos que darnos cuenta es que, más allá de las siglas, estamos hablando de personas. En Guadarrama la educación pública durante algunos años se ha politizado demasiado, y eso ha provocado que la gente se haya posicionado más abiertamente. Pero lo importante es que los colegios públicos puedan competir en igualdad de condiciones, para que cuando un padre elija lo haga conscientemente.

A. G. P.- Es un problema de segregación: que mi niño no se mezcle con otros. La gente que quiere un centro concertado a la puerta de su casa sabe muy bien lo que hace, pero quien actúa así se equivoca, porque los niños tienen que desarrollar unas habilidades sociales que no pueden tener si están en un gueto selecto. Cuando hay verdadera pluralidad, los chavales mejoran todavía más. Pero cuando la gente es conservadora, y no hablo de una opción política, sino a nivel general, el ser humano tiene miedo, y con sus hijos todavía más, pero es un error.
Á. Á.- Yo sí quiero hacer una reflexión, y es que el objetivo fundamental de todo sistema educativo es la formación de ciudadanos, independientemente de la profesión, desde médicos a albañiles. Y el mejor profesor es el que tiene un compromiso ético con la educación y un compromiso social con el alumno; si falta alguno de esos requisitos será un profesor no digo malo, pero sí incompleto.

S. V.- Tenemos que apoyar todo lo posible a la educación pública. Yo sí veo que tiene un problema, y algo habrá que hacer para luchar frente a esas carencias. Y por otra parte no creo que la concertada sea sólo elitista, sino que se opta por un modelo educativo, y hay que dar tiempo para ver cómo evoluciona.