Actualidad

La Guardia Civil desmantela en Valdemorillo un grupo de ideología neonazi

Detenidos cinco jóvenes a quienes se les imputan delitos contra los derechos fundamentales, amenazas, coacciones, lesiones y daños

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Agentes del Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid han logrado a lo largo de la última semana la detención de cinco jóvenes, todos ellos españoles, por su presunta implicación en los delitos de amenazas, coacciones, daños y contra los derechos fundamenrales. Las investigaciones fueron iniciadas por agentes expertos en grupos violentos a raíz de diversas informaciones que apuntaban a la existencia de un grupo de ideología neonqazi en la zona Noroeste de la Comunidad de Madrid, dando inicio a la ‘operación KAO’.

Poco después se localizó una página web en la que exaltaba la ideología neonazi, además de promover la amenaza y violencia contra inmigrantes, autodenominándose ‘Comando Navajero’.

Gracias al operativo puesto en marcha, con la participación activa de la Policía Local de Valdemorillo, se pudo constatar el importante incremento de incidentes en el área de influencia de este grupo, consistentes principalmente en daños en el mobiliario urbano, pintadas de tipo xenófobo, amenazas, lesiones y coacciones.

Tras lograr identificar a la totalidad de este grupo, el pasado lunes se inició la fase de explotación de la operación, resultando detemidos dos jóvenes de Valdemorillo y un tercero de Alcobendas. El martes fueron detenidas otras dos personas en la primera de estas localidades. Todos ellos tienen entre 19 y 26 años y ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente.