Cercedilla

La crisis política entre PSOE e IU llega a Madrid

Jesús Ventas, en la rueda de prensa celebrada ayer (Foto: E. P.)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
La crisis de gobierno en Cercedilla tras la expulsión del edil de Izquierda Unida, Jesús Ventas, ha llegado a las direcciones regionales del PSOE e IU, después de que el pasado 29 de mayo se celebrase una reunión al más alto nivel (con la presencia de Rafael Simancas, Andrés Rojo y Ruth Porta -secretario general y responsables de Organización y Política Institucional, respectivamente-, por parte de los socialistas; y Fernando Marín, Antero Ruiz y Gerardo Val -coordinador general, de Política Institucional y de Finanzas- en representación de la coalición de izquierdas.

De ese encuentro, explicó ayer el coordinador de IU en la zona, Fernando Figueroa, salió el compromiso por parte de Simancas de “interceder ante el alcalde, Eugenio Romero, para restituir a Jesús Ventas en sus delegaciones, así como en la Tercera Tenencia de Alcaldías”.

Semanas antes, el 13 de marzo, indicó Figueroa, había tenido lugar otra reunión con el objetivo de analizar la situación del pacto de gobierno entre PSOE e IU en Cercedilla, en aquella ocasión con la presencia del edil de la coalición y del propio regidor, quien, según el relato del responsable de la coalición en la comarca, “Sorprendió a todos, incluso a Ruth Porta, al traer un decreto de expulsión de Jesús Ventas de la Concejalía de Educación”, decisión que se ratificó pocos días después, hecho que Izquierda Unida pone en conocimiento del Partido Socialista de Madrid.

De manera unilateral
“El PSOE reconoce que se nos ha explicado sin explicación, de manera unilateral; ni siquiera ellos estaban informados. Simancas dijo que iba a llamar personalmente al alcalde para pedir la restitución de nuestro concejal, pero de momento no sabemos nada”. De este modo, el PSOE de Cercedilla se ha quedado en minoría, aunque con el apoyo puntual del grupo independiente.

Por su parte, Jesús Ventas, indica que “esto va más allá de la simple bronca local, porque puede dinamitar los posibles pactos entre PSOE e IU en muchos municipios”. El edil de la coalición de izquierdas defendió su trabajo al frente de las delegaciones de Juventud, Educación y Cultura. “Se ha llegado a decir que habíamos pedido dinero para gobernar con ellos, pero el problema de fondo no es si el concejal está liberado o no”, indicaba el edil ahora en la oposición. Las diferencias con el alcalde, añadió, tienen que ver más bien con otros temas: licencias urbanísticas, rechazo al Plan General, que incluye la construcción de 3.000 viviendas, el convenio colectivo, la contratación como oficial de jardinería del secretario general del PSOE o el Plan Parcial de Los Arroyuelos, del que se han suprimido las 14 viviendas sociales previstas. Discrepancias que han acabado en ruptura, provocando, en palabras de Jesús Ventas, “una situación de desgobierno que se escenificó en el pleno celebrado ayer [por el miércoles], en el que el PP al final abandonó la sesión, mientras que a nosotros el alcalde también amenazó con expulsarnos”.