BALANCE DE LA PRIMERA MITAD de LEGISLATURA DE LA REACTIVACIÓN DEL ENSANCHE A LOS CAMBIOS EN EL AVANCE DEL PGOU
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La semana pasada publicamos la primera parte del balance de esta primera mitad de la legislatura, centrándonos en los municipios de Collado Villalba y Galapagar, mientras que ahora nos centraremos en el resto de la comarca, donde la crisis ha marcado en buena medida estos dos años.
Y a pesar del estallido de la burbuja inmobiliaria, el urbanismo ha continuado protagonizando la actualidad informativa en los últimos meses, sobre todo por los proyectos de futuro, con más incógnitas que hechos concretos. Así ocurre en San Lorenzo de El Escorial tras la presentación del nuevo Avance del Plan General de Ordenación Urbana, con crecimiento cero en el casco mientras que se proyectan unas 800 viviendas en la zona del SAU-2. Respecto a Monesterio, de momento el Equipo de Gobierno plantea calificar como suelo no sectorizado, hecho que ha sido criticado tanto por colectivos ecologistas como por el PSOE, partido que en este tiempo también ha emprendido una importante renovación en su Ejecutiva tras el último fracaso electoral de 2007. La crisis inmobiliaria afectó de llenó a la promoción de viviendas protegidas que se está llevando a cabo en Unamuno, puesto que Obrum declaró hace unos meses suspensión de pagos; sin embargo, el Ayuntamiento, a través de la EMV, puso solución de manera rápida a esta situación, de modo que las obras ya se han retomado. También ha habido tiempo para la polémica por el futuro del antiguo Cine Variedades, a raíz del desprendimiento de parte de la cornisa. En cambio, otro de los grandes temas pendientes desde hace tiempo continúa a la espera de una solución definitiva: la mejora de la M-600, especialmente en el acceso a las urbanizaciones Felipe II y La Pizarra. Por otra parte, avanzan -a un ritmo más bajo de lo previsto- los trabajos de ampliación del hospital comarcal y el alcalde, José Luis Fernández Quejo, anunció el estudio de un ambicioso proyecto para comunicar con escaleras mecánicas el casco urbano con la parte alta de la localidad. Los próximos meses serán definitivos para saber si finalmente esta actuación se hace realidad.
En la vecina localidad de El Escorial el Equipo de Gobierno presidido por Antonio Vicente consiguió reactivar el proyecto del Ensanche, cuyo Plan Parcial pasará próximamente por el pleno. Y si hay un proyecto que se había demorado también durante mucho tiempo, ése era de Casa Miñana, inaugurada por fin hace un par de meses, albergando el nuevo Centro de Mayores y también un espacio para exposiciones. Igualmente, ya están terminadas -aunque a falta del equipamiento y mejoras en los exteriores- el centro polivalente de Prado Tornero, donde se instalarán la Escuela Municipal de Música y el Centro de Juventud, convirtiéndose en uno de los edificios emblemáticos de la localidad. Ligeros avances en Montencinar (a falta de concretarse de forma definitiva, eso sí), el proyecto para crear un gran parque urbano con campo de golf en la zona de El Tomillar o el regreso de las fiestas al casco urbano tras el exilio en La Manguilla han sido también algunos de los hitos en los dos primeros años del nuevo Ejecutivo. Mientras tanto, la oposición -salvo Montearroyo, que sí ha lanzado duras críticas- parece estar fuera de combate tras el varapalo que sufrió el Foro Progresista en la convocatoria del 27 de mayo de 2007. La duda está en saber ahora sí PSOE e IU reeditarán esta alianza, o bien comenzarán a recorrer su propio camino para concurrir de forma separada a los próximos comicios.