Alpedrete

Los excesos de las fiestas vuelven a provocar peleas en las calles

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Una vez más, después de las fiestas en honor a Santa Quiteria de Alpedrete hay que hacer balance sobre la seguridad. Y una vez más, empresarios de hostelería, vecinos y visitantes han asistido con pavor a peleas que se han saldado con la actuación policial y la llegada de una ambulancia de la Cruz Roja que tuvo que trasladar al agredido. Tres han sido los conflictos más importantes, y casi todos en la calle de Santa Quiteria, lugar donde se instalan las peñas.

En la madrugada del viernes, tres personas de una de las peñas -que ya ha protagonizado incidentes similares otros años- agredieron a un joven por considerar que “Los Negrales no es Alpedrete”. Algo tan absurdo provocó varias contusiones, un ojo amoratado e incluso mordiscos, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital comarcal El Escorial. Pocas horas después, se producía otro incidente de miembros de la misma peña con un vecino al que le golpearon con una barra de hierro en la cabeza. A juicio del agredido, esta paliza tuvo que ver con motivos xenófobos, ya que esté procedía de uno de los países del Este.

Ya en la madrugada del sábado al domingo, los incidentes se produjeron en la carpa ubicada frente al Ayuntamiento. Primero porque un joven roció a algunos de los vecinos que se encontraban allí con gas de pimienta, que provoca problemas en las vías respiratorias y en los ojos. Más tarde, tres jóvenes golpearon a otro, y este responde llevándose a otras 20 personas. Una pelea que podía haber terminado mucho peor si no llega a ser por la actuación de la Policía.

Pese a la rápida intervención de los agentes, los propietarios de los bares y restaurantes cercanos a la carpa han denunciado que este año se ha contado con menos agentes que otros años, o al menos aseguran que se les ha visto menos. Una cuestión que ha negado el Jefe de la Policía, Ramón González, quien ha asegurado que se contó con el mismo número de efectivos que el año pasado. “Se ha mantenido el ratio de la campaña de 2008. No sé por qué algunos empresarios de hostelería han tenido la sensación de que eran menos agentes los que estaban de servicio. Nosotros hemos contado hasta con cinco patrullas las noches del viernes y el sábado, que era cuando se estimaba una mayor afluencia de vecinos y visitantes”, explicó.

El responsable policial aseguró que como parte del operativo se realizaron diversos controles a la entrada del municipio, coordinados con la Guardia Civil. Además según explicó Ramón Sánchez “ha llegado a haber hasta ocho agentes de la Benemérita de paisano dentro de la propia carpa”. González destacó que este año no se han producido grandes reyertas entre grupos, un hecho que sí se suele producir en las fiestas de otros municipios.