Galapagar

Fallece en Galapagar Celestino Román, abuelo de José Tomás

ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
El primer impulsor de la carrera de José Tomás, su abuelo Celestino Román Martín, falleció en la madrugada del pasado domingo en su domicilio de Galapagar. Nacido en Colmenarejo, pero residente en Galapagar de toda la vida, contaba 91 años y era conocido por todos cariñosamente como “el abuelo Celestino”.

Sus restos fueron velados en el tanatorio de San Lorenzo de El Escorial durante el domingo y el lunes por la mañana, recibiendo cristiana sepultura en el cementerio de Galapagar.La emoción estuvo a flor de piel durante todo el sepelio y se pudo ver a un José Tomás (hijo) muy afectado, así como el resto de sus nietos y el propio padre del torero. Encima del féretro fue colocado el capote de paseo con el que José Tomás reapareció en Barcelona el 17 de junio de 2007.

Tenía un único hijo, José Tomás Román Capelo, y cuatro nietos, el propio José Tomás y sus hermanos Marcelo, Andrés y Antonio. También pudo ver nacer a su biznieta Isabel.

Al multitudinario entierro acudieron gran cantidad de vecinos de Galapagar; así como toreros como “Joselito” y ganaderos como Victoriano del Río o Moisés Fraile. También rostros conocidos como Joaquín Sabina, Vicente Amigo o Pedro Trapote.

Desde el Faro del Guadarrama queremos expresar nuestro más sentido pésame a la familia de Celestino y en especial a su hijo y nietos por tan irreparable pérdida. Descanse en paz.

Triunfo a su memoria
Al día siguiente del entierro de Celestino, el martes 26, José Tomás actúo en la Feria de Córdoba. Y no pudo dedicarle un triunfo mejor a la memoria del abuelo, ya que el torero se entretuvo en cortar tres orejas con muchísima fuerza, saliendo por la puerta grande junto al torero local José Luis Moreno.

El diestro serrano volvió a triunfar por el camino de la pureza, del toreo primoroso y del valor, y no hubo ni una sola voltereta, argumento machacón al que recurren frecuentemente sus detractores.

En su segundo toro puso la plaza de pie tras una gran faena a un toro que se movió sin emplearse de la ganadería de Las Ramblas, que en general lidió en Córdoba una buena y manejable corrida.

El cénit de la faena vino sobre la zurda en series largas con un toreo profundo y donde llevó muy cosida la embestida del animal. Tras matar bien paseó las dos orejas.

Pudo lograr idéntico balance en su primero, pero un pinchazo hizo que se tuviera que conformar con un trofeo. Lanceó muy variado de capa y comenzó la labor por estatuarios en el centro sin inmutarse. Luego ligó naturales excelentes rematados con molinetes invertidos y un final de faena marca de la casa por manoletinas. José Luis Moreno cortó también tres orejas tras dos templadas faenas. Se colgó el cartel de “No hay billetes”.

Esta tarde torea en Nimes
Tras triunfar en Córdoba por todo lo alto, esta misma tarde hace el paseíllo en el Coliseum de Nimes (Francia). Se anuncia junto a Javier Conde y Matías Tejela para dar cuenta de un encierro de Garcigrande.