POLÍTICA EL PSOE HACE BALANCE DEL GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR Y LA PLATAFORMA DE VECINOS
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El grupo municipal socialista ha realizado un balance nefasto de los 240 días de gobierno de la coalición formada por Partido Popular y la Plataforma de Vecinos de Galapagar. La retirada del apoyo de PdeVG que posibilitó la moción de censura contra Carmen Toledano fue calificada ayer por el PSOE como una “irresponsabilidad por parte de los dos concejales de este grupo, lo que les ha costado su credibilidad”.
Los ediles adelantaron en rueda de prensa los argumentos que plantearían por la tarde en el pleno sobre el estado del municipio, ya que dudaban que en los 10 minutos que el Ejecutivo establecía en la primera ronda de intervenciones tuviesen tiempo para exponer sus numerosas críticas en materia de seguridad, servicios sociales, sanidad o educación, entre otras materias. Para la portavoz del PSOE galapagueño, Carmen Andonaegui, convocar este pleno después del ordinario es un botón de muestra de lo que está caracterizando al actual Gobierno: “La oscuridad; se han atrincherado en sus despachos y no les importa nada los problemas reales de los vecinos, impidiendo el acceso a la información a los representantes de los grupos municipales de la oposición, a la que están maltratando”.
Según esta concejala, las decisiones tomadas por el Ejecutivo están basadas en “lo que el Partido Popular entiende que son la tabla de salvación de las finanzas municipales, castigando el bolsillo de los vecinos subiendo impuestos, como el de vehículos, y las tasas de cultura y deportes, lo que ha provocado el descenso de alumnos en un 50 por ciento”. “En estos momentos de crisis en los que el número de desempleados se ha duplicado, se golpea a las familias más desprotegidas”, añadió. La portavoz criticó que no se tuviesen en cuenta las actuaciones que su grupo propuso para el Plan Zapatero. “Han distribuido ese dinero en 17 proyectos desde el cuarto oscuro sin tener en cuenta lo que el propio decreto establece en cuanto a la lucha contra el desempleo”.
Otro frente que según los socialistas “no están atendiendo” desde el Equipo de Gobierno es el de la educación, asegurando que la comunidad educativa está “en pie de guerra porque no se llevan a cabo las mejoras necesarias en la calidad de la enseñanza”. Tampoco faltaron críticas a la situación del servicio de limpieza o de la Policía Local, recordando que el sindicato mayoritario denunció hace unas semanas problemas en su funcionamiento.
Por su parte, la ex alcaldesa, Carmen Toledano, definió la situación como “nueve meses de embarazo entre PP y Plataforma, y un parto que viene con malformaciones”, por lo que a su juicio el estado del municipio empeora cada día. Según la anterior regidora, servicios públicos como la enseñanza o la sanidad están “deteriorados porque el PP galapagueño no quiere trasladar a la Comunidad de Madrid los problemas de los colegios”, y en cuanto al nuevo Centro de Salud Toledano señaló que “es una promesa incumplida” por la Administración regional. También cuestionó las intenciones del Gobierno regional de privatizar la Atención Primaria, lo que afectará a Galapagar, además de reiterar su rechazo a los cambios en el servicio de atención a mujeres víctimas de malos tratos. En este sentido, denunció que desde el Ejecutivo se niegan a facilitarles información sobre el proceso de adjudicación a una empresa.
Como conclusión, señalaron los socialistas, son numerosos los colectivos que están descontentos con las políticas del Gobierno, al que acusaron de “estar creando problemas donde no los había”.