Sociedad: aseguran en un informe que cada vez que llueve se atasca y provoca inundaciones en sus garajes
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los vecinos de las 31 viviendas de la calle San José número 5 de Collado Villalba llevan casi dos años padeciendo los problemas derivados del colector de la misma calle que les inunda los garajes cada vez que llueve, debido a su antigüedad. Una situación que han denunciado en el Ayuntamiento sin obtener ninguna respuesta.
El último paso que han dado ha sido elaborar un informe pericial en el que piden responsabilidades tanto al promotor y los técnicos que redactaron el proyecto como al Ayuntamiento por “la mala gestión del urbanismo, el desconocimiento del estado de las calles y las consecuencias de tanta dejadez”, indican en el escrito.
El promotor, según asegura uno de los vecinos, “tiene graves problemas económicos, de hecho en este edificio tiene al menos dos pisos embargados para pagar deudas”.
En el informe que han realizado sobre la situación de los garajes piden responsabilidades a todos, “porque nadie se hace responsable de una situación que se repite cada vez que llueve”. La última inundación, el sábado pasado, provocó una vez más “destrozos en los enfoscados, pintura y hormigón, además de olores fétidos e insalubres”.
Uno de los afectados, que ha firmado dicho informe en su condición de ingeniero industrial, ha explicado que, “llueva o no, desde hace dos años -lo que lleva habitado el edificio- se observan numerosas humedades en todos los muros”. Esta situación ha provocado que que el mármol de la escalera se desprenda, con el consiguiente peligro, además de que “las humedades están muy cerca de los contadores eléctricos, por lo que el peligro de cortocircuito es alto”. Por todo, este vecino ha pedido que “se cambie el colector lo antes posible, porque no podemos vivir así”.
Una de las reivindicaciones es que “al menos el concejal nos atienda, ya que aunque hemos hablado con el departamento de Obras y Servicios del Ayuntamiento es lo de siempre, tienen el primer informe desde hace más de un año y nunca han contestado. Ahora les hemos remitido este segundo informe, porque cada vez entra más agua cuando se atasca el colector y lo que nos han dicho es que el Ayuntamiento ha transferido todas las competencias al Canal de Isabel II y ahora es responsabilidad de ellos, que tenemos que pelearnos con el Canal”.
Por su parte, el edil de Obras, Eugenio Sánchez, ha señalado que no tenía “conocimiento de la queja, otra cosa es que en Servicios Técnicos tengan algún escrito sobre esta cuestión”.
Tras relatarle el caso, el concejal ha indicado que “puede que se trate de un problema que tenía esta nueva promoción con las antiguas viviendas de esta zona”. El edil cree que “en su momento la promotora llegó a un acuerdo con propietarios de las casas colindantes de la calle Pintor Murillo, que cuentan con una fosa séptica, para que se conectaran con la nueva canalización del edificio de San José, ya que no contaban con un enganche a red general de colectores”. A juicio de Eugenio Sánchez, “como consecuencia de que el promotor no llegó a realizar dicha conexión tienen esos problemas de inundación, porque hemos comprobado que ese colector no tiene filtraciones”. Finalmente, el edil aconsejó a los afectados a que se personen en el Ayuntamiento para que se les explique el problema que tienen a nivel técnico.