Collado Villalba

El Ejecutivo no cobrará la ocupación de suelo por ‘Montecover’

Política asegura que no se puede aplicar la tasa establecida por ser un terreno patrimonial

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
En el pleno celebrado ayer se volvió a debatir sobre la ocupación de terrenos públicos por una montaña de escombros a la entrada del municipio, procedentes de la obra de remodelación de Honorio Lozano, finalizada hace cerca de un año.

Este acopio de escombros, más conocido como Montecover, debería haber desaparecido hace casi un mes, si se hubiese cumplido el pliego de condiciones en el que se establecía que la concesionaria de la obra contaba con seis meses desde que se entregase la obra del túnel-parking de Honorio Lozano para dejar en las mismas condiciones en las que encontró dicha parcela pública.

El concejal de Izquierda Unida Ricardo Terrón indicó que la empresa que gestiona los residuos ha pedido una prórroga del plazo estipulado para la ocupación y preguntó que decisión va a tomar el Equipo de Gobierno. El edil de Urbanismo, Juan José Morales (PSOE), contestó que se esta estudiando y aseguró que debido a la crisis no se había dado salida a los materiales resultantes de la planta de reciclaje que la empresa concesionaria ha instalado. Morales recordó que de los más de 200.000 metros cúbicos que han ocupado los escombros de la obra, sólo quedan menos de 20.000.

Terrón contestó que si se tiene en cuenta que empresa ha obtenido beneficio de la venta de estos materiales y además el Ayuntamiento está ejecutando “escrupulosamente el calendario de pagos, se le debería cobrar la tasa de ocupación de suelo público”. El concejal de IU aseguró que para “no estrangular a la empresa también podríamos establecer nosotros un calendario de pagos mientras la concesionaria ocupe esos terrenos hasta que deje la parcela tal y como se encontró”. Respecto a la labor medioambiental, el edil recordó que si tan importante es para el Equipo de Gobierno debería haber establecido el reciclaje de productos como una de las condiciones y no dejarlo a la decisión de la empresa. Para Izquierda Unida, “no se puede ni se debe renunciar a la aplicación de la tasa, porque estaríamos renunciando a unos ingresos muy necesarios para desarrollar ciertas actuaciones y también porque podría suponer un trato de favor respecto a otros empresarios”.
“No es aplicable”, según Morales
El titular de Urbanismo dijo que efectivamente el Ayuntamiento aplica las tasas, pero que esta no es aplicable en este suelo, ya que no es un bien de uso público, sino patrimonial. Además, Morales aseguró no entender cómo “le entran las prisas por cobrar una tasa cuando han propuesto que esa parcela se ceda gratuitamente a la Comunidad de Madrid” para la construcción del futuro hospital.

Sin embargo, el concejal de IU, en declaraciones posteriores a la sesión, ha recordado que a los feriantes o a cualquier empresario que utiliza un suelo público se le cobra: “¿Es ilegal?”, preguntó. “A la empresa, como cualquier otro que saque un beneficio económico de la ocupación del suelo, se les tiene que cobrar por la utilización de los mismos”.

Suelo para una Escuela Infantil
En la misma sesión plenaria se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos ceder un terreno de más de 3.000 metros en la zona de Los Valles para la construcción de una Escuela Infantil. Pese a que todos los partidos apoyaron esta propuesta, Izquierda Unida aseguró que se deberían construir cinco más para llegar a la plena escolarización en el tramo de 0 a 3 años. El Partido Popular recordó que la construcción por parte del Gobierno regional de este centro formaba parte de un trato en el que el Gobierno se había comprometido a acometer los trabajos del edificio de la Escuela de Idiomas, “que se presentó a bombo y platillo. ¿Se va a construir o pasará como con el Teatro de Malvaloca o la plaza de Toros?”, preguntaron los populares. El alcalde, José Pablo González, dijo que mientras en Collado Villalba se firmaba un convenio, en San Lorenzo fue el Gobierno regional el que se ocupó de financiar esta instalación”. Respecto al Teatro recordó que lo financiará el Gobierno central y en cuanto a la plaza de Toros señaló que “en este momento no se va a hacer porque el Ayuntamiento no puede gastarse 18 o 19 millones”.

Además durante la sesión plenaria el Partido Popular resaltó que en decretos de Alcaldía se ha aprobado la liquidación del presupuesto de 2007 con un déficit de 16 millones de euros, “y nos gustaría que estuviera lista la de 2008, porque a los ciudadanos les gustaría saber cuál es la situación real del municipio”, manifestó la concejala Carmen Rodríguez.