Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Consejo de Gobierno aprobó ayer el Plan de Integración 2006-2008, una estrategia para la plena inserción de los inmigrantes, dotada de 4.409 millones de euros y 240 medidas que inciden en ámbitos como empleo, vivienda, educación, servicios sociales, sanidad y sensibilización, según anuncio el vicepresidente primero, Ignacio González.
Entre las principales medidas de esta actuación destacan las dirigidas a estimular el acceso de los inmigrantes al mercado laboral, la promoción del empleo regular y la mejora de las condiciones de trabajo. Además el Ejecutivo regional ofrecerá formación permanente a cerca de 90.000 inmigrantes que ya se encuentran trabajando en Madrid.
Por otro lado, la Comunidad aportará asesoramiento a los que deseen establecer su propio negocio y creará un programa específico para favorecer la inserción sociolaboral de las mujeres víctimas de la violencia de género. En el capítulo de Educación se lanzará un programa pionero de refuerzo educativo individualizado, con la creación de 120 plazas para mediadores y educadores que atenderán las necesidades de los niños y de sus familias en la escuela, así como la apertura de 45 nuevas aulas de enlace para facilitar la normalización académica de los recién llegados. En Servicios Sociales se reforzarán los servicios de primera acogida y la información sobre los programas regionales de atención social. Otro aspecto de este programa es impulsar el voto inmigrante. Para ello, la Comunidad solicitará al Gobierno central la negociación de los tratados de reciprocidad con los países de origen de los inmigrantes residentes de Madrid, para que estos adquieran el derecho a ejercer su voto en las elecciones municipales.
Ls población imigrante en nuestra región supone ya el 15,28 por ciento del total, con casi un millón de personas de origen extranjero empadronadas.