Toros

Tarde cumbre de José Tomás en Jerez con cuatro orejas de ley

EL DIESTRO DE GALAPAGAR CUAJÓ UNA MEMORABLE ACTUACIÓN

A. FERNÁNDEZ

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tarde cumbre de José Tomás en Jerez el pasado sábado. Cuatro orejas y un toreo grandioso en una tarde memorable que será recordada para siempre por todos los que pudieron asistir a este recital de toreo y verdad ofrecido por el diestro serrano.

El de Galapagar tuvo una actuación pletórica, rica en contenido y donde puso la plaza gaditana del revés consiguiendo emocionar a todos y poniendo de acuerdo tanto a seguidores como a detractores. Algo al alcance de muy pocos y marcando la gran diferencia existente entre él y el resto de toreros.

El ambiente previo a este festejo celebrado el pasado sábado 16 de mayo ya fue desbordante y desde días antes ya se había colgado el cartel de No hay billetes, algo que no había pasado en ningún otro festejo del ciclo. Su primer toro de Núñez del Cubillo embistió hasta por el rabo. Los lances de recibo rodilla en tierra ya fueron una declaración de intenciones de lo que vendría después. Una obra basada en el toreo al natural, donde José Tomás ligó hasta siete muletazos seguidos sin enmendar la planta y con una pureza y un profundidad aplastante. Fueron series sobre la zurda donde la plaza crujió y el de Galapagar fue levantando una faena soñada y perfecta en la que floreció el toreo más hondo.

El cubillo repetía y seguía la tela roja del diestro para terminar con una serie sobre la derecha a pies juntos de frente y haciendo un toreo primoroso y rotundo. Dejó una estocada arriba y hubo de descabellar sino el rabo hubiera caído. El bravo toro fue premiado con la vuelta al ruedo.

Su segunda faena fue distinta por la condición del toro. Un animal difícil, que venía midiendo y que con la cara a media altura arrollaba al torero. José Tomás, a base de valor y riesgo, le fue metiendo en la canasta, ya que en las primeras series el toreo no se entregaba. El torero expuso mucho y le consintió ,para poco a poco desengañar al cubillo y hacer que el toro rompiera a mejor. Gran mérito el de José Tomás por lograrlo. Tras esta primera parte de la faena donde desengañó al toro, vendría una segunda fase toreando a su oponente sin ventajas y dejando muletazos sublimes sobre la derecha, enganchados muy adelante y rematando atrás con su solemnidad característica. Una obra de mucha entidad y gran mérito.

Tras una estocada ,otras dos orejas a sus manos. La plaza rota.

Le acompañó en la salida a hombros El Cid, que desorejó al último haciendo una faena templada y poderosa a un buen toro donde el sevillano mostró su recuperación tras su paso por Sevilla. Juan José Padilla también cortó una oreja del cuarto.

La de Núñez del Cubillo fue una buena corrida de toros y el mayoral acompañó a ambos toreros en la salida por la puerta grande.

En Jerez nadie podrá tachar al torero del tremendismo, de las volteretas o de atropellar la razón, ya que José Tomás hizo el toreo porque no hay que olvidar que él es el toreo.

Próxima cita en Córdoba
Tras su incontestable tarde de Jerez, la próxima cita es en Córdoba el martes 26 de mayo. Junto a Tomás, se enuncian Finito de Córdoba y José Luis Moreno, ante toros de Las Ramblas.