Madrid

Aguirre incrementará un 20 por ciento la deducción por compra de vivienda nueva

CONSEJO DE GOBIERNO TAMBIÉN SE SUPRIMIRÁ en 2010 EL RECARGO AUTONÓMICO SOBRE EL IAE

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Gobierno regional aprobó ayer la remisión al Consejo Económico y Social (CES) de un anteproyecto de Ley que contiene importantes medidas fiscales para luchar contra la crisis económica, entre las que destaca incrementar en un 20 por ciento la deducción autonómica por la adquisición de vivienda habitual nueva.

“Esta medida contrasta con la anunciada por Rodríguez Zapatero en el Debate del Estado de la Nación de eliminar la deducción para la compra de vivienda a las clases medias”, indican desde el Ejecutivo autonómico. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, anunció en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno el nuevo proyecto legislativo que incluye las propuestas que formuló hace unos días en el debate monográfico sobre economía ante la Asamblea de Madrid para seguir impulsando la actividad en el sector inmobiliario, fomentar la inversión y creación de empresas, y apoyar al sector de la automoción.

Para facilitar el acceso a la vivienda de los madrileños y estimular el mercado de inmuebles nuevos se establece en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) una deducción adicional, lo que se traduce en un incremento del 20 por ciento de la que ya se aplica en la Comunidad de Madrid. Actualmente, un contribuyente se deduce un 15 por ciento del IRPF en la compra de su casa, de lo que un 10 corresponde al Estado, y un 5 al tramo autonómico. Con esta propuesta de Aguirre, la deducción regional pasa a un 6.

Más de 30.000 madrileños se beneficiarán el primer año de la aplicación de esta medida, cantidad que se irá incrementando en años sucesivos hasta alcanzar a más de un millón de madrileños. Cada uno de ellos podrá ahorrarse hasta 90 euros anuales con esta medida.
“La política de reducción de impuestos del Gobierno de Aguirre contrasta con la de Rodríguez Zapatero, que pretende endurecer y restringir el disfrute de la deducción por inversión en vivienda habitual a partir del año 2011. Frente a ello, el Ejecutivo regional propone, en la nueva Ley, la creación de una deducción autonómica propia para compensar a los madrileños frente a esas posibles actuaciones”, señalaron desde el Ejecutivo autonómico.

Por otra parte, se suprimirá el recargo autonómico sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Este recargo provincial fue establecido por el Gobierno de Joaquín Leguina en 1991 en un porcentaje del 40%. En el año 1995 el ejecutivo del Partido Popular lo redujo a la mitad, mientras que ahora se propone su total eliminación. De esta medida -que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2010- se beneficiarán más de 50.000 empresas de la región.

La presidenta también explicó que la Comunidad de Madrid abonará mediante un cheque el equivalente al 20 por ciento del impuesto de matriculación a cualquier ciudadano que adquiera un vehículo en la región, sin necesidad de que dé otro a cambio. Esta medida será compatible y complementaria a las ayudas anunciadas por el Gobierno central en el marco del debate del Estado de la Nación.

Esta medida es aplicable desde el 30 de abril, día en el que la presidenta Esperanza Aguirre anunció esta bonificación, y hasta el próximo 31 de julio. El procedimiento para la obtención de esta ayuda, según explicó la jefa del Ejecutivo madrileño, consiste en que al comprar el vehículo, el comprador rellene un formulario denominado con sus datos personales, los del coche y los documentos del impuesto de matriculación.

El concesionario será el encargado de remitir el formulario cumplimentado a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, notificado por la Agencia Estatal Tributaria. Se remitirá una carta certificada al domicilio del comprador con un cheque con el importe correspondiente al 20 por ciento del impuesto de matriculación abonado.

El Gobierno regional estima que esta medida, equivalente a una bajada importante de impuestos, es la mejor manera de apoyar al sector de la automoción.