La rocambolesca historia de la proclamación y caída de José Pablo González Durán como candidato del PSOE al Parlamento Europeo ha puesto la guinda a esta primera mitad de la legislatura 2007 - 2011 en Collado Villalba. Dos años en los el Ejecutivo socialista, de nuevo con mayoría absoluta, ha aplicado el rodillo para sacar adelante distintos temas, además de mantener abiertos cuatro grandes frentes que han provocado una fuerte polémica a lo largo de este tiempo: la ubicación del futuro hospital, la pretendida creación de una gran superficie comercial en el sector del Caño de la Fragua, las tensiones en el área de Personal del Ayuntamiento y el retraso en las obras del túnel-parking de Honorio Lozano y Batalla de Bailén.
En este último caso, la apertura al tráfico se produjo el 17 de octubre de 2008, un año y medio después de lo anunciado inicialmente, y después de que el presupuesto se disparase de 20 a 40 millones de euros. Antes de llegase esta día asistimos a un rosario de declaraciones e incumplimientos por parte del regidor, que primero (El Faro del Guadarrama, 21-9-2007) fijó diciembre como fecha tope para el fin de las obras, plazo que se amplió pocas semanas después (30-11-2007), y así hasta ir sumando meses de retraso, sin que la apertura final del subterráneo y el aparcamiento hayan conseguido reactivar la situación del comercio de la zona -muchos establecimientos han tenido que echar el cierre-; además, el nivel de utilización de esta infraestructura continúa siendo muy bajo, lo que nuevamente pone en duda la millonaria inversión realizada en este proyecto.
Por su parte, Izquierda Unida anunció (24-10-2008) que llevaría este tema a los tribunales, con el fin de depurar las presuntas responsabilidades existentes. La coalición hizo pública esta decisión después de que el Equipo de Gobierno del PSOE rechazase la creación de una Comisión de Investigación y antes de que el propio Ejecutivo asegurase (27-2-2009) que iniciaría el procedimiento para exigir posibles responsabilidades a los técnicos. Sin embargo, de este último anuncio nunca más se supo.
En cuanto al hospital, después del secretismo con que se manejó su ubicación, el 18 de abril de 2008 publicábamos que el Ayuntamiento apostaba únicamente por La Chopera, después de apenas un mes antes la Plataforma por la Sanidad Pública abogase por los terrenos de la ITV. Esto llevó a la creación, en mayo del pasado año, de la plataforma Salvemos La Chopera, aunque el Ejecutivo hizo oídos sordos a las reclamaciones de este colectivo y el 1 de agosto el alcalde firmó el convenio con el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, para la construcción del hospital en esta zona cuyo alto valor natural ha sido defendido por distintas asociaciones y grupos políticos. Meses más tarde, en noviembre, Ecologistas en Acción denunciaría el tema ante la Fiscalía de Medio Ambiente, mientras desde el Ejecutivo se continúan dando pasos con el fin de que las obras puedan comenzar antes de que termine el año.
Del hospital al centro comercialCuriosamente, junto a la polémica por la ubicación del hospital hay que situar el proyecto de crear una gran superficie comercial en el Caño de la Fragua (terrenos de la ITV), zona considerada como más adecuada para por Salvemos La Chopera, IU y la Plataforma por la Sanidad Pública, pero que el Equipo de Gobierno descartó alegando que de este modo podría obtener un mayor rendimiento en términos de gestión; es decir, que podría hacer caja. Pero al margen de la controversia por la construcción del hospital, las intenciones del Ejecutivo acerca de este enclave situado junto a la A-6 provocaron un fuerte malestar entre los comerciantes, denunciando que la aparición de un nuevo centro comercial supondría la puntilla para numerosos establecimientos de Collado Villalba, máxime en un momento de crisis como el actual. En todo caso, los pequeños y medianos empresarios de la localidad ya se habían visto amenazados por la aprobación del tasazo (1-2-2008), que fue anulado poco después (8-2-2008), pero que desató las críticas de los comerciantes e incluso provocó la creación de una nueva asociación (ADEC). Hasta en los Carnavales hubo críticas al Ejecutivo en este sentido, con la presencia de comparsas que hacían referencia a la muerte del pequeño comercio.
El cuarto de los frentes está en el área de Personal del Ayuntamiento, con capítulos como la denuncia acerca de la privatización en Deportes, los expedientes o las acusaciones de homofobia, hasta culminar (19-1-2009) con el despido de cinco profesores del programa de Garantía Social.
Otros capítulosEn este balance cabría hablar también del aumento del salario de los concejales (entre un 16 y un 39 por ciento), aprobado poco después de que comenzase la legislatura. Una vez logrado este incremento, un año y medio después llegaría el anuncio de la congelación de los sueldos. La polémica en las viviendas protegidas de Larcovi y el Charco de la Peña -también en los pisos del IVIMA-, la subida de tasas e impuestos, la paralización de las obras del edificio de la Policía, la polémica por la denuncia del PP acerca del despilfarro en el mantenimiento de las ovejas del Coto de Las Suertes o los proyectos del Plan E (con la remodelación de la calle Real a la cabeza) también han sido algunos de los hitos informativos a lo largo de estos dos años, sin olvidar la inauguración (medio año después de que entrase en funcionamiento) del nuevo balneario. En cambio, nada más se supo de la anunciada (15-6-2007) plaza de toros (llegó a ocupar la portada del boletín municipal del Ayuntamiento), ni tampoco del Plan Especial de El Gorronal, a pesar de que el Ejecutivo llegó a señalar que estaba “avanzado” (22-2-2008).
Así las cosas, y con unas arcas municipales en situación bastante precaria (a pesar del convenio con el Canal), el Ejecutivo presidido por José Pablo González (atrás queda ya su frustrada aventura europea) se enfrenta a una segunda parte de la legislatura que no va a ser precisamente fácil.