Guadarrama

El nuevo aparcamiento subterráneo tendrá 350 plazas en dos plantas

GUADARRAMA la mitad se ofertará en régimen de propiedad

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento ha comenzado a realizar un estudio para conocer con exactitud la demanda de los vecinos de la zona, que podrán presentar sus
solicitudes en la Sociedad Municipal de la Vivienda, Patrimonio e Infraestructuras


El Ayuntamiento de Guadarrama ha iniciado un estudio para conocer con exactitud cuál es la demanda de plazas de aparcamiento en propiedad en el nuevo parking subterráneo que se construirá en la manzana triangular de la calleja del Potro (solar de la antigua plaza de toros).

Según indican fuentes municipales, se trata del paso previo al desarrollo del proyecto, con el objetivo de posibilitar a los vecinos que lo deseen la adquisición de una plaza en propiedad, opción que ampliaría las posibilidades de muchos residentes en la zona, cuyos inmuebles carecen de este tipo de estudio.

Entre 12.500 y 13.500 euros
Las plazas tendrán un precio estimado de entre 12.500 y 13.500 euros más IVA, y la previsión del Ayuntamiento es que sean unas 175. La Sociedad Municipal de la Vivienda, Patrimonio e Infraestructuras será la encargada de recoger las solicitudes. En el estudio podrán participar todos los vecinos que lo deseen, pertenezcan o no al entorno donde se construirá este parking, si bien sí existirá preferencia para la adjudicación en función de la zona de residencia.

Esta actuación, recuerdan desde el Consistorio, está incluida en un proyecto más amplio que contempla la recuperación de una parcela municipal para convertirla en espacio público de ocio, creando una plaza con zonas de juegos y áreas ajardinadas. De este modo, el solar, donde actualmente pueden aparcar unos 170 vehículos, se convertirá en plaza pública y aparcamiento subterráneo, doblando su capacidad respecto a la actual (una planta se destinará al estacionamiento en rotación, con opción de alquiler, y otra en régimen de propiedad).

Uno de los objetivos de esta iniciativa pasa por suscribir un convenio con la Asociación de Comerciantes y Empresarios para obtener horas de aparcamiento más beneficiosas para quienes acudan a realizar sus compras a estos establecimientos. En el proyecto participará de manera activa la Comunidad de Madrid, puesto que la Dirección General de Comercio ha concedido una subvención del 50 por ciento del coste de la construcción de la planta destinada a rotación.

Reestructuración
“El desarrollo de este proyecto supondría una reestructuración importante en el aparcamiento y la circulación por el centro de la localidad, puesto que el estudio de la zona establece que existen muchos vehículos que se encuentran estacionados durante horas en la zona centro, impidiendo el acceso de vecinos y visitantes que los usan para hacer compras y gestiones rápidas. La existencia de un aparcamiento gratuito a escasos 200 metros posibilitaría la división entre los vehículos estacionados durante largo tiempo y los de rotación, al tiempo que permitiría una mayor seguridad en el tráfico y la circulación de vehículos y peatones”, concluyen fuentes municipales.