Torrelodones

Vecinos por Torrelodones y PP se enfrentan por una denuncia de la CHT sobre las obras del Punto Limpio

MEDIO AMBIENTE El Grupo de la oposición acusa al ejecutivo de despreciar la legislación de forma reiterada

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Según indican desde Vecinos por Torrelodones, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha denunciado e iniciado las correspondientes actuaciones contra el Ayuntamiento de Torrelodones por la construcción del Punto Limpio. En concreto, en concreto por la supuesta usurpación del dominio público hidráulico.

El grupo de la oposición indica que esta actuación se debe al “reiterado desprecio por parte del Ayuntamiento a la legislación medioambiental, que en los últimos años ha tenido una consecuencia muy negativa sobre los ecosistemas: la ocupación, transformación y deterioro del dominio público hidráulico, mucho más grave cuando nos encontramos con zonas de especial protección”.

En la denuncia, donde aún no se alude a una posible sanción económica, sí se insta al Consistorio a reponer las cosas a su estado anterior. Vecinos por Torrelodones recuerda que “en repetidas ocasiones, bien mediante alegaciones, bien a través de ruegos y preguntas, ha tratado de poner en conocimiento del Equipo de Gobierno la responsabilidad en que está incurriendo, pero ya sea por puro desconocimiento, por falta de diligencia o incapacidad en la gestión, pero estas solicitudes han sido desatendidas”. Por este motivo, añaden, “nuestro grupo no ha dudado en dar traslado de estos hechos a las instituciones competentes”.

Planes urbanísticos
Por otra parte, VxT ha denunciado asimismo que este Ayuntamiento, “viene incumpliendo sistemáticamente, a lo largo de los últimos años, la obligación legal de recabar los informes preceptivos de la administración hidrológica en sus planes de urbanización”.

Concretamente, explican desde este partido, “el secretario ha certificado que ni la modificación de las normas subsidiarias ni varios planeamientos de desarrollo y detalle, como el sector 10 o el UE 15, cuentan con los obligados informes de la CHT”.
“Esta falta de diligencia del Ayuntamiento puede dar lugar a que muchos vecinos, sin comerlo ni beberlo, puedan encontrarse en situación de indefensión jurídica, de modo que pueden ser denunciados por la autoridad hidrológica y obligados a reparar los perjuicios al dominio público hidráulico, además de ser obligados al pago de la multa correspondiente. Sanciones que en todo caso también repercutirán en las arcas públicas del Ayuntamiento, al ser éste responsable directo de tal situación”, indican desde el principal grupo de la oposición.

Respuesta del Ejecutivo
Ante estas críticas, la concejala de Ordenación del Territorio, Marta Campesino (PP), ha manifestado que “parece mentira que la portavoz de Vecinos por Torrelodones se permita el lujo de dar lecciones sobre los cauces de los arroyos, cuando ella misma está denunciada ante la Confederación Hidrográfica del Tajo por presunta invasión y presuntos vertidos ilegales al cauce de un arroyo que cruza una zona protegida”.

Por otra parte, la edil acusa a VxT de falsear la información, entresacando “frases sueltas de un informe del secretario”. En este documento, explica la concejala, se dice que “en cuanto al Plan Sector 10, según el informe técnico, no se tiene constancia de que se haya solicitado informe a la referida Confederación por no figurar ningún cauce en dicho sector” (en cursiva la parte omitida por el partido de la oposición, según indica Campesino). De igual manera ocurre en el proyecto de urbanización y estudio de detalle de la UE-15.

En cuanto al Punto Limpio, la edil asegura que, según la documentación oficial que obra en el Ayuntamiento, el arroyo se desvió como parte del proyecto de construcción de emisarios a la depuradora de Torrelodones - Galapagar, que data de 1987”. Para confirmar este punto, el Ayuntamiento ha solicitado informes al Canal de Isabel II, la Comunidad de Madrid y la propia CHT, con el fin de que delimite la ocupación real del dominio público hidráulico. “Todo ello”, finaliza la responsable de Ordenación del Territorio, “se recoge en un informe del arquitecto municipal que VxT también conoce y que oculta con la clara intención que les caracteriza: atacar al Equipo de Gobierno del PP con medias verdades, que son peores que las mentiras”.