Luis Remacha, Daniel Pérez y José Luis Bautista, hablando con uno de los vecinos / CEDIDA
URBANISMO EMPIEZAN LOS ESPERADOS TRABAJOS DE ACONDICIONAMIENTO
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Ya han comenzado las obras de acondicionamiento de las calles de la colonia San Antonio, situada en el límite de Galapagar con Collado Villalba. Una actuación, presupuestada en casi 2 millones de euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, con la que se pretende poner fin a la histórica demanda de estos vecinos.
Los viales no se encuentran pavimentados, sino en tierra, lo que dificulta el tráfico de vehículos, problema que se incrementa en época de lluvias, mientras que en verano resulta casi imposible mantener abiertas las ventanas de las viviendas debido al polvo que entra procedente de las calles. Por otra parte, la red de evacuación de aguas fecales necesita una urgente renovación. Las obras previstas fundamentalmente en la renovación de los servicios, como el alumbrado -con la instalación de 70 nuevas farolas-; la implantación de una red de pluviales; así como la pavimentación de calzada y aceras, señalización vial y plantación de arbolado con su correspondiente red de riego. El alcantarillado se renovará completamente en las vías principales, Neptuno y Álvaro Cunqueiro, mientras que en el resto de calles se realizarán reparaciones puntuales.
Respirando polvo
“Esta zona lleva más de 50 años con las calles en tierra, y los vecinos van a ver por fin cómo se urbaniza totalmente”, señaló el alcalde, Daniel Pérez (PP), avanzando que también se actuará de manera similar en El Congosto, donde las obras se iniciarán en breve, emplazando a los próximos gobiernos municipales a extender este tipo de trabajos con el fin de que ningún núcleo de Galapagar se encuentre sin urbanizar. “Estos vecinos llevan respirando polvo media vida, y ya es hora de que esto cambie”, añadió finalmente el edil de Urbanismo, Luis Remacha (PdeVG). Las obras estarán terminadas antes de que finalice el año.