El portavoz del PArtido Popular analiza la política del EJECUTIVO socialista y los cambios en su partido
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
El portavoz del Partido Popular de Collado Villalba, Agustín Juárez López de Coca, resalta la labor que ha realizado en su partido durante estos dos años de legislatura, primero como secretario general y después como presidente de la Gestora, ya que se ha conseguido “aunar a todos los afiliados, algo que sin la ayuda de nuestra ex portavoz, Carmen Rodríguez, o de nuestro ex presidente, Julio Henche, no sería posible”, indica, destacando que “ahora el objetivo del PP es conseguir la Alcaldía”.
Juárez ha explicado en esta entrevista que los populares están realizando “política a pie de calle, viendo las necesidades reales de los vecinos, detectando las cosas mejorables y denunciando públicamente la mala gestión del Ejecutivo”.
¿Qué balance hace de este tiempo al frente del Partido Popular?
Hemos notado un cambio ostensible y hemos conseguido varias cosas: por primera vez el partido está realmente unido y todos tenemos el mismo objetivo: gobernar el municipio. Todos los afiliados, independientemente de las corrientes internas, estamos a una.
Además, hemos activado el PP local en diferentes frentes, como en el área de Juventud, donde hemos multiplicado por 10 las afiliaciones a Nuevas Generaciones; además, hemos incrementado en un 35 por ciento las afiliaciones en una época que no es buena, tanto para el PP como para el resto de partidos. También hemos abierto un departamento de Inmigración muy fuerte y hemos diseñado el Proyecto Vecino, que consiste en que nuestros casi 700 afiliados sean los ojos y oídos de cada barrio en el que están viviendo, y lo transmitan a los concejales para hacerlo llegar al Ayuntamiento.
¿Y cuál es el balance que hace de las actuaciones que ha llevado a cabo el Equipo de Gobierno en este periodo?
Desde nuestro punto de vista, el Equipo de Gobierno del PSOE está acusando el despilfarro que ha cometido en las anteriores legislaturas y constantemente tiene que apagar fuegos. Su política es de improvisación, donde los vecinos no salen precisamente beneficiados, y además donde las obras que se realizan vienen financiadas por la Comunidad de Madrid a través del PRISMA o del Gobierno a través del Plan E. Sin olvidar que aunque hemos recibido un dinero importante tras la firma del convenio con el Canal de Isabel II, esta cantidad se está utilizando para pagar muchísimas deudas contraídas por la mala gestión de este Gobierno; entre ellas, una importantísima, que es el pago del túnel de Honorio Lozano y Batalla de Bailén, que no hay que olvidar que supone un coste de 40 millones de euros para los bolsillos de todos los villalbinos. 40 millones en una obra que es el mayor sinsentido de este municipio. Ese túnel es un monumento al despropósito.
¿En qué partidas se ha despilfarrado más?
En muchas, sobre todo en Estudios y Trabajos Técnicos, que ha contado con un presupuesto brutal. Lo mismo que ha ocurrido con partidas como Gastos Diversos, que es un cajón de sastre que se dedica a pagar deudas de otros años. Es momento de optimizar los recursos que se tienen y utilizarlos de la mejor manera. Con la fuerte crisis que vivimos hay que ser solidarios y pensar en esos vecinos que se están empezando a quedar sin nada. Hay más de 2.000 familias que ya no cuentan con ningún ingreso Lo más grave es que el Ejecutivo o no lo ve o no lo quiere ver. Por ejemplo, hace unos días Izquierda Unida propuso que se renegociase la forma de pagar los costes de la obra del túnel de Honorio Lozano a la concesionaria, y desde el Partido Popular pensamos que es una buena idea, sobre si tenemos en cuenta que la partida destinada al pago de la obra es una de las más importantes y que asciende a más de 7 millones. Ahora que todos nos tenemos que apretar el cinturón y negociamos los pagos con otros proveedores, ¿por qué no lo hacemos con el que es nuestro mayor acreedor?.
¿Cuáles son las propuestas de su partido para paliar esta situación?
En primer lugar, que se rebajen los impuestos a los villalbinos, sobre todo a las personas que no tienen ingresos. Por ello propusimos que se redujesen un 15 por ciento las partidas de Protocolo, Festejos, etc. Esto no quiere decir, como asegura el alcalde, José Pablo González, que el PP quiera eliminar las fiestas, sino que se deberían reducir estas partidas en contraprestación con la rebajada de impuestos en general, que es lo que más le importa al vecino, tener más dinero a fin de año. Además la reducción en esas partidas no es algo que nos saquemos de debajo de la manga; nosotros proponemos que en vez de gastarnos 440.000 euros en los festejos taurinos lo reduzcamos a algo menos, por ejemplo 370.000. Pero esta propuesta se ha utilizado mal, nos acusaron de querer suprimir los festejos cuando no es real. Pedimos que se optimicen los recursos. No tiene sentido que se recorten las ayudas en el transporte al deporte de base, por poner un ejemplo, y que luego se despilfarre o simplemente no se contenga el gasto en otras como en asesores externos, que son claramente cargos del PSOE.
¿Se refiere con esas críticas a empresas como Viduido?
Sí, me refiero a ese caso, concretamente a Ignacio Varela. Un señor que recibe desde hace 10 años una cantidad de dinero importante para asesorar al alcalde en cuestiones de partido. Hoy en día esa empresa recibe cerca de 48.000 euros.
¿Que le parecen las obras que se van a financiar con el Fondo Estatal de Inversión Local?
A mí me gusta que Collado Villalba se mejore poco a poco. Aunque entendemos que si el Ayuntamiento pudiese gestionar esos 9 millones que nos corresponden por el Plan Zapatero no se gastarían como se van a gastar. Además, creemos que muchos de los puestos de trabajo que se van a crear van a ser temporales y durarán sólo lo que dure la obra. Hay una cifra importante de paro que no se va a paliar con esto.
Y concretamente, ¿que le parece el proyecto de remodelación de la calle Real?
Pensamos que va a ser un palo terrible para los comerciantes de esta calle y que, como ya pasó con Honorio Lozano, supondrá su ruina. Al PP no le parece mal reformar esa zona, pero creemos que el momento que vivimos no es el mejor para ese tipo de actuaciones, porque la gente huye de las zanjas. Además, si se estudia el proyecto resulta curioso porque, van a remodelar nuestra vía principal y sin embargo se va a mantener un antiguo comercio, como es la churrería, que está fuera de lugar y de estética; no acabamos de entender cómo ese local no está expropiado desde hace mucho tiempo.