Galapagar

El Alcalde ha inaugurado las obras de acondicionamiento de las calles

LOS VECINOS DE LA COLONIA SAN ANTONIO DEJARÁN DE PISAR BARRO PARA ENTRAR A SUS CASAS

La instalación de 73 farolas, aglomerado en calzadas y la implantación de la red de pluviales serán algunas de las actuaciones

ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
Después de muchos años pisando barro para entrar a sus casas, parece que por fin los vecinos de la Colonia San Antonio van a ver resuelta esta histórica demanda y así ha quedado patente esta mañana tras la inauguración oficial de las obras de acondicionamiento de sus calles. Unas obras que se prevé estén listas antes de finalizar el año y, que con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, supondrán una notable mejora en la calidad de vida de los vecinos que residen en esta zona de Galapagar

La Colonia San Antonio está situada en el límite nordeste del municipio de Galapagar, lindando con el de Collado Villalba. Se trata de una zona que presenta un nivel de urbanización claramente deficiente y, si bien cuenta con los servicios básicos, la antigüedad de los mismos provoca problemas en su funcionamiento. Los viales no se encuentran pavimentados, sino en tierras, con la correspondiente problemática para la rodadura de vehículos y para el tránsito peatonal, problemas que se acrecientan, en las épocas de lluvia, y que además producen arrastres de sedimentos a las fincas y a las canalizaciones de los servicios existentes. Así mismo, la red de evacuación de aguas fecales necesita una urgente renovación y se requiere la implantación de la red de pluviales, hasta ahora inexistente.

El Equipo de Gobierno ha diseñado un completo proyecto para mejorar el actual estado de estas callesEl alcalde, Daniel Pérez, el Concejal de Urbanismo, Luis Remacha y el Concejal de Mantenimiento Urbano, José Luis Bautista, han visitado personalmente la zona y han mostrado su satisfacción al ver convertida en realidad esta demanda que afecta a numerosos vecinos del municipio, ya que las familias de San Antonio se verán beneficiadas pero también todos aquellos que residen en el Pocillo y que utilizan estas calles como camino de acceso.

Las obras previstas consisten, fundamentalmente, en la renovación de los servicios existentes como alumbrado, con las instalación de 70 nuevas farolas de 6 metros de altura; la evacuación de aguas residuales; la implantación de una red de pluviales de manera que el alcantarillado sea separativo; así como la pavimentación de calzada y aceras, señalización vial y plantación de arbolado con su correspondiente red de riego.

Estos días se ha iniciado ya el desbroce de la vegetación existente en los márgenes de los viales y en la excavación y rasanteo de los mismos para el asiento del firme. Posteriormente se implantará el firme y pavimento de calzada y aceras Respecto a la red de alcantarillado se procederá a la renovación completa de la red de las dos calles principales, Neptuno y Álvaro Cunqueiro. Ya en el resto de calles se procederá a realizar reparaciones puntuales de la red cuyo estado es aceptable. Así mismo, se renovará completamente la red de alumbrado público mediante la implantación de dos circuitos que alimentaran un total de de 73 farolas.

Por otra parte, se establecerá una red de pluviales separada de la de evacuación de aguas residuales, en la Calle Neptuno, Mercurio y en las vertientes norte de las calles Júpiter, Venus, Saturno y Marte. Las obras se completarán con la señalización de los viales mediante las señales verticales y horizontales correspondientes y la plantación de 50 árboles con su correspondiente red de riego.