Galapagar

Guerra abierta con la Policía

Política el equipo de gobierno asegura que no cederá a las presiones de este colectivo profesional

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La CPPM denuncia la reducción de la “capacidad sancionadora del Ayuntamiento” y la amortización de varias plazas, mientras que desde el Ejecutivo achacan las críticas de esta sección sindical a una “rabieta por la negativa a una subida de sueldo”. Poco ha durado la paz con la Policía Local de Galapagar. Hace unos meses, este colectivo se enfrentó con el Equipo de Gobierno presidido por Carmen Toledano (PSOE), y ahora la polémica se ha reabierto con el actual Ejecutivo, presidido por Daniel Pérez (PP).

La sección sindical del CPPM remitía a principios de esta semana un comunicado en el que denunciaba la disminución de la plantilla del Ayuntamiento “prácticamente en un 20 por ciento tras la última remodelación aprobada por pleno el 29 de diciembre de 2008”, lo que conllevaba la reducción de los servicios y de la “capacidad sancionadora del Ayuntamiento, salvo en materia de tráfico, donde la gestión es muy sencilla, porque los técnicos somos los policías”. En este sentido, la CPPM aseguraba que desde hace meses “no se tramita ninguna denuncia a los locales de ocio por incumplir normas tan básicas como el horario de cierre o los niveles de ruido”, algo que achacan a la falta de personal. También alertan de la eliminación de nueve plazas de policía y tres de cabo, añadiendo que con el dinero ahorrado se “sufragan las inevitables subidas de los sueldos” de los concejales. “En lo que va de año se han ido cinco agentes más. Un total de 16 policías menos en una plantilla de 60 en apenas seis meses. ¿Es esa su seguridad?”, preguntan al concejal del área, Pedro Hernández.

Las BESCAM
En cuanto a las BESCAM, este colectivo afirma que el acuerdo con la Comunidad obliga al Ayuntamiento a mantener el mismo número de agentes que había en el momento de acceder a este programa, mientras que la realidad, añaden, es que se ha disminuido “en un 30 por ciento”. También denuncian que la Policía sólo dispone del material aportado por la Administración regional, desde ordenadores y cámaras de fotos a los propios vehículos, mientras que el Consistorio “ya no aporta nada”. “Los vecinos deben saber que este Equipo de Gobierno está desmantelando la Policía Local. La crisis y el paro están incrementando en toda España el número de robos. En Galapagar, ¿estamos preparados?”, finalizan desde el CPPM.

Reacciones
La reacción del Ejecutivo no se hizo esperar, asegurando que las críticas de esta sección sindical se deben a “una rabieta por la negativa a la subida de sueldo”. Por su parte, el secretario general de esta sección sindical, Francisco Javier Almarza, manifestó que en ningún caso se está “reclamando un aumento de sueldo; únicamente se exige el cumplimiento de un acuerdo plenario de septiembre de 2006 acerca de las condiciones de trabajo del cuerpo de la Policía Local de Galapagar”.
“El Equipo de Gobierno no se va a doblegar a la presión política de unos pocos que sólo representan su interés personal”, indican fuentes municipales. “Al igual que no se ha subido el sueldo a un solo funcionario, y al igual que se ha congelado el de los concejales o se ha bajado la remuneración del alcalde y los cargos de confianza, no vamos a ceder a las exigencias de un reducido sector de la Policía, que en vez de realizar su trabajo y velar por la seguridad de los vecinos se dedica a difundir panfletos con falsas informaciones, manipuladas y politizadas, para lograr sus objetivos”, añaden desde el Ejecutivo, destacando el importante esfuerzo que se está realizando en materia de seguridad. “Se han adquirido 30 chalecos antibalas y se acaban de comprar tres nuevos vehículos”, indican estas mismas fuentes, recordando además la próxima implantación de un un sistema de videovigilancia, así como el incremento de las campañas de control en comercios. “Es completamente falso que se haya reducido la plantilla en un 20 ó 30 por ciento”, señalan, si bien admiten que “existen plazas vacantes, que se prevé sean cubiertas próximamente”. En cualquier caso, subrayan, hay un total de 69 agentes. También desmienten desde el Ayuntamiento que no se estén tramitando denuncias acerca de las licencias, y en cuanto al sonómetro aseguran que pronto se contará con uno nuevo adaptado a la actual normativa”.

Prioridad
Finalmente, el Equipo de Gobierno ha reiterado que su “prioridad es la seguridad en el municipio, y para ello trabaja insistentemente, contando con un equipo de policías que merece todo su respeto y admiración; no obstante, existe un reducido sector preocupado únicamente por sus intereses particulares y que está demostrando ser capaz de todo por una mera cuestión económica”.