Urbanismo el plazo de ejecución de la obra es de siete meses y su coste de 1,8 millones
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Junta de Gobierno aprobó ayer la adjudicación de las obras financiadas por el Plan E, entre las que destaca la de la calle Real La empresa Saribesa se encargará de ejecutar este proyecto -que cuenta con un presupuesto de 1.822.964 euros-, gracias a las mejoras que aportó en aspectos como los acabados y el tratamiento de residuos, además de otras cuestiones como la información que se dará a los usuarios y la disminución de las incidencias de las obras en los vecinos.
En cambio, en cuestiones como el precio o el plazo de ejecución fue peor valorada que otras ofertas presentadas.
Según el informe de valoración realizado por los técnicos del Ayuntamiento, la empresa presentó una memoria de la incidencia sobre el medio ambiente “utilizando el reciclado de productos de la obra. También se identifican problemas concretos sobre el usuario y los comerciantes de la zona, proponiendo el cierre diario de las zanjas, colocación de paneles informativos, baldeo de calles los viernes y limpieza diaria de las obras, además de contacto con los comerciantes para carga y descarga de mercancia”. Igualmente, la empresa aportó una identificación del arbolado en la calle Real “y la necesidad de protegerlo”.
Por otra parte, Saribesa presentó mejoras en “la pintura, la señalización horizontal de las calles aledañas, lámparas de luz blanca e iluminación de los pasos de peatones mediante energía solar”. Su propuesta incluyó tres módulos con dos contenedores soterrados en la citada vía. En este sentido, Dragados, otra de las empresas que aspiraba a hacerse cargo de este proyecto, ofreció la colocación de “cinco isletas ecológicas”, además de mejoras en la pavimentación. Así pues, será esta empresa, que con esta obra generará al menos 18 puestos de trabajo, según asegura el mismo informe técnico, la que finalmente lleve a cabo esta actuación, que ha provocado el temor de buena parte de los comerciantes de la calle Real, quienes tienen muy reciente la problemática surgida en Honorio Lozano y Batalla de Bailén. Los trabajos en la calle Real prevén una reforma en cota cero de las aceras, nuevo mobiliario urbano, una red separativa de aguas pluviales y fecales y el acondicionamiento de un área infantil.