El alcalde, durante la visita a la finca Las Cuerdas (Foto: CEDIDA)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pasado martes, una delegación de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid visitó la finca Las Cuerdas, propiedad de la Fundación Benéfica Vicenta Guimerá, con motivo del 75 aniversario de la creación de la institución y con el objetivo de estudiar la viabilidad de construir una residencia de la tercera edad y darle un uso social a este terreno, que desde el 2002 está calificado para usos dotacionales. La delegación estuvo compuesta por la viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañol, la directora general de Servicios Sociales, María del Carmen Pérez Anchuela, el director general de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos, Jesús Más Mayoral, y el alcalde de Cercedilla, Eugenio Romero, acompañado este último por varios miembros del Ejecutivo.
La finca Las Cuerdas fue donada hace 75 años por Vicenta Guimerá a la fundación que lleva su nombre, con el objetivo de que se le diese un uso social, por lo que en 2002, además de modificarse los estatutos, se creó un patronato como órgano gestor en el que se incluyó al alcalde de Cercedillla, al juez de Paz del municipio, a la consejera de Servicios Sociales, a los directores generales del Mayor y de Servicios Sociales y a la directora de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos. De esta manera, se transfirieron las competencias a la Comunidad de Madrid.
El cambio de los estatutos establece que la fundación tiene por objeto “la atención residencial a personas mayores y la asistencia y prestación en general de servicios a la tercera edad, pudiendo desarrollar igualmente cualquier otra actividad de carácter social según las necesidades surgidas en cada momento”, señaló durante el acto Eugenio Romero, alcalde de Cercedilla. Inicialmente, Las Cuerdas se cedió para prestar atención médica a mujeres jóvenes y enfermas que carecieran de medios económicos para su recuperación. Como miembros del Patronato, señaló la viceconsejera, “queríamos conocer esta finca, con vistas a que esta fundación pueda ofrecérsela a la Comunidad de Madrid como suelo para poder desarrollar el día de mañana equipamientos sociales, siguiendo la voluntad de la fundadora”. En la actualidad la finca, ubicada en la carretera de Los Molinos, se utiliza para el pasto de ganado.