Los vecinos visitaron los habitats y lugares en los que se pueden encontrar las interesantes y vulnerables especies de anfibios que viven en los campos del municipio
Abel Amaya | Miércoles 22 de octubre de 2014
Alpedrete Sostenible celebró el pasado sábado una excursión nocturna con la intención de mostrar a los vecinos los habitats y lugares en los que se pueden encontrar las interesantes y vulnerables especies de anfibios que viven en los campos del municipio.
A pesar de la lluvia, un numeroso grupo de personas acudió a la cita, lo que la considera un gran éxito teniendo en cuenta que además del mal tiempo coincidía en horario con un importante partido de fútbol.
Los participantes fueron divididos en dos grupos para poder explicar mejor lo que se iba viendo y oyendo, como sapos corredores, ranas común y de San Antonio, tritones pigmeo e ibérico, estos últimos en serio peligro de extinción al igual que la ranita de S. Antonio y catalogados como animales protegidos pero que en Alpedrete, debido a las características del terreno, siguen siendo relativamente abundantes.
La excursión finalizó con la intervención de Alberto Alvárez, miembro destacado de la Asociación Herpetológica Española dedicada al estudio de los anfibios y reptiles.
Alberto Alvárez que tiene numerosas publicaciones sobre el tema en revistas científicas y trabaja activamente por la conservación y gestión de las especies en peligro de extinción, habló de la importancia de los humedales de Alpedrete, tanto naturales como canteras, en la conservación de los tritones ya que es uno de sus principales puntos de reproducción en la Sierra de Guadarrama. Recordó que es un delito arrojar vertidos en zonas en las que se sabe que estas especies protegidas están criando y también alertó contra la introducción de especies exóticas como cangrejos americanos, carpines dorados o tortugas de Florida que destruyen las puestas de huevos de estos animales como ya ha pasado en varias canteras de la localidad.
Los anfibios son ahora mismo el grupo de animales más amenazado a nivel mundial por el Cambio Climático y en Alpedrete tenemos la suerte de contar con varias especies como las que hemos mencionado antes, pero esto no parece importarle mucho al actual ayuntamiento que sigue empeñado en sacar adelante un PGOU tremendamente agresivo con el Medio Ambiente en el que entre otras cosas pretende levantar un nuevo polígono industrial, ampliar el ya existente, construir una carretera, seguir recalificando como Suelo Urbanizable no Sectorizado o autorizando vertidos de escombros (en alguna cantera) en las zonas con mayor abundancia de estas especies.
Ante el éxito de las dos últimas excursiones, AS convoca una nueva para el próximo 30 de mayo (salida a las 11:00 de Pza. V. Guillén) en La Dehesa, para conocer mejor las canteras y ver los pros y los contras de la intervención que el Ayuntamiento.está realizando en la misma, "totalmente innecesaria" a su juicio.