Política el alcalde dice que es completamente legal y que se ha prorrogado un año más
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
La relación de la empresa VIDUIDO con el Ayuntamiento de Collado Villalba, o más concretamente, del asesoramiento que realiza al alcalde, José Pablo González, volvió a ser objeto de debate en el último pleno municipal, celebrado el pasado jueves, 30 de abril. En el transcurso de la sesión, el concejal del PP, Roberto Ferrero, recordó la prolongada relación mercantil que une a esta empresa con el Consistorio, ya que desde que se contratase en el año 2000 sus servicios a razón de 23.800 euros anuales en concepto de “asistencia técnica en materia de comunicación, información y atención al ciudadano”, durante los últimos nueve años, esta empresa ha visto prorrogado dicho contrato, cuya cuantía a día de hoy asciende ya a 48.000 euros.
El PP denunció por cuarta vez en un pleno que “a una empresa que no suministra ningún informe, es vergonzoso mantener un contrato en esta situación”. Para el concejal, “es irregular” que el asesoramiento sea “únicamente verbal” y no esté sustentado en ningún papel.
Los populares indicaron que este servicio “está siendo utilizado para el beneficio de la trayectoria política” del alcalde. Roberto Ferrero aseguró que a este asesor “no se le conoce por aquí, y pese al objeto de su contrato en los medios de comunicación que he consultado nadie le conoce, tampoco en el Comité de Empresa, ni en los sindicatos”.
En este momento de crisis económica, añadieron desde el PP, es “vergonzoso” que se vuelva a hacer “otro contrato de 48.000 euros anuales a una empresa que creemos que únicamente asesora al alcalde, por lo que debería ser el propio regidor quien lo pagase de su bolsillo o del de su partido (PSOE)”.
Finalmente, el edil pidió a Ignacio Varela, administrador de VIDUIDO, que “rescinda el contrato para ayudar a salir de la crisis al Ayuntamiento de Collado Villalba, ya que el señor alcalde no se atreve a hacerlo. Creo que el regidor están utilizando los fondos municipales para su uso político y exclusivo”.
Ante estas acusaciones, José Pablo González apeló a un informe del secretario en el que reflejaba que este contrato no requiere “actividad material específica, sino que se limita a labores de colaboración, asesoramiento técnico, aportación de ideas y elaboración de informes orales o escritos que sean solicitados por los departamentos de Comunicación, Alcaldía o por el propio Equipo de Gobierno”. Al regidor le “sorprendió” que el Partido Popular “siga con este tema, primero con los directores de Servicios (cargos de confianza) y luego con este contrato de asesoramiento”. “¿Cómo quiere conocer el asesoramiento que se hace en materia de estrategia política al Gobierno local?”, preguntó el primer edil.
El alcalde achacó esta denuncia reiterativa a que el PP no acepta que se haya rodeado de “buenos profesionales, algo que ha sido clave para ganar las elecciones”. González finalizó su argumentario diciendo que “la estrategia personal del alcalde es la de todos y que, como se dice vulgarmente, el culo de los demás depende del alcalde”.
El contrato de VIDUIDO se ha prorrogado un año más.