Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
En el pleno ordinario de la semana pasada se abordó otro de los convenios urbanísticos que el Ayuntamiento utiliza para poder confeccionar sus presupuestos. Como ya valoramos hace unos meses, el Consistorio financia la mayoría de los gastos municipales con la venta de patrimonio municipal, del cual todavía no existe un inventario actualizado sobre lo que queda disponible en la localidad.
En esta ocasión, la parcela vendida se encuentra entre el Parque de la Coruña y la antigua carretera de Galapagar. En dicha finca el Ayuntamiento era propietario del 25 por ciento de la misma, y éste ha sido subastado. A los 2.500 metros cuadrados públicos hay que sumar el aprovechamiento medio que los otros dos propietarios (dos empresas promotoras) han de ceder al Consistorio y que éste a su vez ha vendido a las mismas, por lo que la Administración local ha perdido unos 3.000 metros cuadrados aproximadamente que podían haber sido destinados a la promoción pública. Esta fue la argumentación que utilizó Izquierda Unida para votar en contra.
Por su parte, el PP se abstuvo, ya que consideraba que el cambio en el trazado de un nuevo vial que se va a acometer en esta parcela va a ser perjudicial para el tráfico en la zona y criticó el precio establecido por los técnicos municipales para la enajenación de la misma.
El grupo ADEI junto a IU pidió que este convenio, junto a otro punto del orden del día, “se quedase encima de la mesa”. Según el concejal Alberto Sánchez, “no nos han convocado a la comisión informativa, por lo que como protesta no vamos a debatir los puntos”. Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Tomás Alberich, indicó que “nos reservamos las acciones legales oportunas para solicitar la anulación de todos los acuerdos que se tomen”.
En el turno de ruegos y preguntas, Izquierda Unida inquirió si se va a convocar el referéndum sobre el proyecto de remodelación de Honorio Lozano tras haber recogido más del 10 por ciento del censo electoral solicitando dicha consulta. Alberich señaló que el Equipo de Gobierno “no está jugando limpio” porque “no nos han dicho que si llegamos a ese 10 por ciento ellos pararían la tramitación administrativa y se convocaría un referéndum, sino que han continuado con el proceso, han adjudicado las obras y las máquinas ya están trabajando. Nosotros lo que pedimos es que nos den una respuesta oficial para iniciar el contencioso administrativo. Han esperado al final para decirnos que hay 1.000 firmas que no valen. No cumplen el procedimiento que establece la creación de una comisión que verifique todo el proceso”. A esta cuestión contestó el concejal socialista José Luis Cercas, negando que se vaya a realizar dicha consulta porque “cuando ustedes lo solicitaron, no llegaban ni al 6 por ciento”.
El ‘parking’ de la biblioteca sale a escena
Honorio Lozano sigue dando que hablar
Los tres grupos de la oposición (PP, IU y ADEI) preguntaron en la última sesión plenaria por las obras en Honorio Lozano y Batalla de Bailén que ya se están ejecutando y que han supuesto el corte de luz en varias ocasiones, al igual que el del suministro de agua. La oposición solicitó al Equipo de Gobierno respuestas sobre las ayudas que se van a dar a los comerciantes en contrapunto a la discriminación con los vecinos y comercios adyacentes a las principales calles, que también se verán afectados por estas obras; sin olvidar a los empresarios del casco antiguo que, pese ha haber sufrido durante meses el corte de calles debido a los trabajos que se han venido realizando en esta zona de Villalba, no han recibido ninguna ayuda. Por otra parte, el portavoz de ADEI, Alberto Sánchez, preguntó por qué una de las plantas del parking de la biblioteca municipal no ha sido abierto al público, a lo que el edil de Urbanismo respondió que se debía a que “con una es suficiente”. Dicha contestación provocó la irritación del edil independiente, que indicó que “vamos a hacer una obra que nos va a hipotecar durante 40 años para tener más plazas de aparcamiento y resulta que recién abierto el de la biblioteca no se llena porque no es necesario. Es muy triste”.