Moralzarzal

Reflexiones sobre la elección de un colegio para nuestros hijos

Imagen de las obras del colegio Montesclaros
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
“¿Qué padres no estamos realmente preocupados a la hora de elegir un centro educativo para nuestros hijos?. Por supuesto, todos lo estamos. Sin embargo, habría que preguntarse si las razones que tenemos en consideración para tomar tan importante decisión son las correctas.

Es indiscutible que los padres actuamos respecto a nuestros hijos guiados por el amor, la buena fe y el deseo de conseguir lo mejor para ellos. A pesar de todo, esto no nos garantiza, desgraciadamente, el acierto de tal decisión.

Algunas de las consideraciones que nos hacemos a la hora de elegir un colegio, son las relacionadas con deseos tales como: que nuestros hijos adquieran un elevado nivel cultural y humano, que alcancen el éxito escolar necesario para alcanzar el éxito social o que se nos solucione un problema que no han acertado a solucionar en otro centro....


Sin embargo, la responsabilidad de la educación de los hijos no recae únicamente en el colegio, sino que los padres son una pieza clave en el desarrollo de la personalidad y el aprendizaje de estos, siendo un modelo de conducta a seguir por sus hijos.

De ahí la importancia de que, cuando los padres tomamos esta decisión, conozcamos y compartamos el ideario, y el estilo educativo del colegio elegido.

El ideario es un documento que recoge con claridad cómo el colegio concibe la educación del hombre y en qué valores va a centrar su formación, así como los criterios pedagógicos que aplica en las actividades diarias y cuál será la colaboración de los padres y profesores.

Los padres debemos, entre otras cosas, cerciorarnos de que el centro y su profesorado dispongan de un proyecto educativo claro y profundo, ya que es, precisamente esto lo que da al centro su carácter educador en contraposición con los centros que asumen un carácter meramente instructor.

Conviene que tengamos siempre presente que la acción del colegio es delegada y colaboradora. Con ella, se persigue ayudar a los padres en sus tareas como primeros educadores. Por tanto, para elegir el centro es conveniente que sigamos ciertas pautas:
  • Que conozcamos el ideario y los principios educativos del mismo.
  • Que sepamos cuál es el programa de actividades desarrolladas como expresión de sus principios.
  • Que nos planteemos si los valores que recoge el ideario son los que queremos para nuestros hijos.
  • Que comprobemos si en la oferta del centro se valorarán enseñanzas como el inglés, la informática, la música, el deporte, etc que desarrollan los sentidos, la memoria, la expresión lingüística...
  • Luego tenemos que considerar otras razones quizá no tan de fondo, pero que no pueden olvidarse, como son: la ubicación, las instalaciones, transporte, coste, Nuestro Colegio Montesclaros, por tanto, basa su filosofía en la oferta, en primer lugar, de un ideario claro y en una propuesta concreta de actividades educativa que se explican a los padres detalladamente y en cuya realización se les involucra.

Queremos ayudar a los padres de nuestros alumnos a tomar decisiones responsables y coherentes, para trabajar juntos el futuro de nuestros hijos.

Deseamos que estas reflexiones les ayuden a tomar la mejor decisión, como protagonistas de la educación de sus hijos”.

Juan José Fuster,
director del colegio Montesclaros (El Boalo).