Tema de la semana

La crisis económica y la financiación de los ayuntamientos, en ‘Los desayunos de El Faro’

ALCALDES, REPRESENTANTES SINDICALES Y EMPRESARIOS COINCIDEN EN LA NECESIDAD DE AUNAR ESFUERZOS PARA SALIR DE LA ACTUAL SITUACIóN
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La actual situación económica y la manera en que la crisis está afectando a los ayuntamientos y a las pequeñas y medianas empresas de la comarca centró el segundo de Los desayunos de El Faro del Guadarrama, celebrado el pasado viernes en el complejo Fuente Pizarro de Collado Villalba.

Todos los participantes coincidieron en señalar que la situación es complicada y con soluciones que requieren la colaboración de todos. “Las cosas en Villalba están muy mal. Se han juntado varios problemas, y antes de empezar la crisis general ya se estaba notando muchísimo. La obra de la calle Honorio Lozano ha matado el comercio y no ha habido manera de que se vuelva a recuperar en esa zona”, indicó Carmen Arce, presidenta de ADEC Villalba Futura. “Ahora vamos a empezar con la remodelación de la calle Real, y la gente está asustada, esa es la realidad. Ven que si continúan así las cosas, tienen que cerrar, porque hay quien no saca ya ni para pagar los alquileres.


La sensación es de un gran desánimo”, añadió.

Reajuste y competencias
A continuación, Julio Suárez, secretario general de Comisiones Obreras en la zona, manifestó que la situación se hace extensible a toda la comarca, “y no sólo en el comercio, sino en todo tipo de actividad empresarial”. Además, aseguró que la incidencia de la crisis ha sido todavía mayor debido al brusco reajuste tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Carlos Galbeño, alcalde de Torrelodones, señaló luego que “hay que hablar sobre todo de territorio. Los ayuntamientos nos encontramos con un grave problema en un momento como este, y es que estamos soportando cerca de un 30 por ciento de impropios; por ser la administración más cercana, nos vemos obligados a atender a nuestros vecinos, y por eso nos endeudamos cada vez más. Va aumentando el déficit público y eso arrastra en una cadena a todo el sistema económico, porque cuando los ayuntamientos no pueden pagar a las pequeñas empresas, indudablemente éstas empiezan a tener problemas de nómina y de pago de sus propias deudas”. El regidor aprovechó para cuestionar las medidas impulsadas desde el Gobierno central, indicando que “no van a la raíz, que es la crisis estructural. Por mucho que echemos dinero, esa no es la solución, porque de esta manera nos estamos hundiendo más en la ciénaga”. También aseguró que, más allá de las críticas, “todos somos responsables, y o empujamos todos, o será muy difícil salir de esta crisis”.

En una línea parecida se expresó en su primera intervención el primer edil de Galapagar, Daniel Pérez, quien empezó diciendo que antes que alcalde fue pequeño empresario, por lo que comprendía perfectamente la situación de este sector. “Los ayuntamientos tenemos un problema de financiación, que tiene que ser abordado de una vez por todas por el Gobierno de España”, indicó. Además, apostó por la aplicación de políticas de austeridad y contención en el gasto público. También cuestionó la eficacia del Plan E, que calificó como “un caramelo envenenado”. “Las ayudas tienen que ser estructurales, entrando a fondo en los problemas que tenemos los consistorios, que somos los que estamos a pie de calle y más cerca de los vecinos”.

Todo son dificultades
Por su parte, el máximo responsable de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Guadarrama (ACEG), Antonio Muñoz, hizo referencia a la gravedad de la situación actual, que ha provocado que algunos asociados se hayan dado de baja “porque no pueden continuar”. “Todo son dificultades, y también se ha cortado la inversión; no creo que la solución la tengan los ayuntamientos; en realidad, con que nos dejen un poco en paz y nos cobren menos impuestos ya es suficiente”, manifestó.

En cuanto a la financiación, Julio Suárez apostó por la compensación a los municipios afectados por restricciones desde el punto de vista medioambiental, además de destacar el papel de las administraciones locales en cuanto al servicio que prestan a los vecinos, pero también señaló que durante mucho tiempo “han dependido demasiado del tema de la construcción”.

Una relación cercana
“Debe existir una relación cercana entre el Ayuntamiento y la gente que vive aquí”, afirmó Carmen Arce. “Hablo de los problemas del día a día; la gente no pide grandes obras, sino que queremos vivir en un municipio tranquilo donde podamos salir con tranquilidad. Los ayuntamientos son muy importantes, pero de esta crisis vamos a salir nosotros; cada uno se va a tener que buscar la vida, y el que espere que se lo solucione el Gobierno o el Ayuntamiento de turno, que se siente y espere, porque se las van a dar todas en el mismo sitio”, señaló la presidenta de ADEC. “Nos tenemos que poner en movimiento y echarle imaginación, porque el Gobierno habrá metido mucho dinero en los bancos, pero eso no está llegando a los empresarios”, aseguró. También hizo referencia a la existencia de un problema legal, que se traslada principalmente al cobro de los impagados, que se puede demorar durante varios años. Desde esta asociación también pidieron “responsabilidad” a los ayuntamientos, señalando el caso concreto de la obra de Honorio Lozano en Villalba, cuyo presupuesto pasó de 20 a 40 millones de euros, además de que los trabajos se prolongaron un año más de lo previsto.

Algo de optimismo
Frente al desánimo generalizado, el regidor de Torrelodones apostó por poner “algo de optimismo”, al margen de añadir que “echar la culpa a los políticos no es la solución”. “Es un problema de gestión; el Gobierno actual no sabe gestionar, y por eso cuando llegue el momento de votar y gane el PP, demostraremos, como en su momento hizo el Ejecutivo de José María Aznar, que se puede salir”, explicó. “Voy a defender siempre a la clase empresarial, porque si los políticos no apoyamos a los comerciantes y empresarios, mal nos va a ir. En Torrelodones lo estamos haciendo y se genera riqueza, porque son muchos más los comercios que se abren que los que cierran”, manifestó, insistiendo una vez más en la necesidad de aumentar la financiación de los ayuntamientos.
“Estoy convencida de que vamos a salir, pero simplemente porque todo es cíclico, pero hay hay que ver a qué precio lo vamos a conseguir”, subrayó de inmediato la responsable de ADEC. “Tienes razón en que los ayuntamientos hay que gestionarlos como una casa, como lo haría un buen padre de familia”, respondió el primer edil de Galapagar. “Y para ello”, prosiguió, “hay que tomar medidas que son impopulares, y el Gobierno central todavía más drásticas, pero no lo hace. Yo he tenido que adoptar algunas decisiones difíciles, y es probable que me castiguen por ello, pero era lo necesario, y eso lo tiene que entender la gente”. “No vamos a salir de esta crisis en un año o dos, porque la travesía en el desierto va a ser larga si no se toman las medidas necesarias: flexibilidad en el empleo, reducción del gasto público, bajada de impuestos para las empresas, etc.”, señaló. También coincidieron en la necesidad de reformar la Ley Concursal, “porque estamos beneficiando a los malos gestores y perjudicando a los demás”.
¿Huelga general?
El secretario general de CC OO en la comarca introdujo un nuevo elemento en el debate al asegurar que su sindicato “no descarta una huelga general”, haciendo referencia al importante aumento del paro en los últimos meses. Como ejemplo, en Collado Villalba ha subido en casi 4.800 personas desde febrero de 2008. “Y respecto a los alcaldes, de verdad que ahora mismo no me gustaría estar en su pellejo; hace poco estuve con una regidora de la zona que me comentaba que casi a diario iba gente que no tenía dinero para pagar su hipoteca, y a veces ni siquiera para comer, y eso es muy duro; es muy lamentable que un vecino tenga que pasar por esa situación, y ante eso el Ayuntamiento puede ofrecer una ayuda puntual, darle un carro de comida; eso vale para un mes, pero no más”, manifestó Julio Suárez, quien recordó el acuerdo firmado recientemente con el Consistorio de Villalba para impulsar de la formación de los desempleados, con el objetivo de acelerar su reincorporación al mercado laboral. “Tenemos que empujar todos hacia el mismo lado”, subrayó, además de aprovechar para reclamar a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, un acuerdo similar al firmado recientemente en Castilla y León por el Ejecutivo autonómico, sindicatos y empresarios.

Ante la intervención del responsable de CC OO, el presidente de ACEG denunció los “altísimos costes por despido”, que en algunos casos incluso obligan a cerrar las empresas. También indicó que se está contribuyendo a “fomentar la economía sumergida”, y finalmente apuntó que no entendía por qué en Madrid se había celebrado recientemente una manifestación convocada por distintas fuerzas sindicales, y en cambio no se había hecho lo mismo en comunidades como Andalucía, donde la tasa de paso supera el 20 por ciento. Finalmente, Muñoz se sumó la petición de una “reforma severa” de la justicia, añadiendo que la actual situación “no es razonable”, algo en lo que coincidieron todos los participantes en este encuentro.

‘LOS DESAYUNOS DE EL FARO’
La crisis económica

Viernes 24 de abril de 2009.

Complejo FUENTE PIZARRO. Collado Villalba.

Participantes:
Carlos Galbeño (PP), alcalde de Torrelodones / Daniel Pérez (PP), alcalde de Galapagar / Julio Suárez, secretario general de Comisiones Obreras en la comarca Noroeste / Carmen Arce, presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios ADEC Villalba Futura / Antonio Muñoz, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Guadarrama (ACEG).

La lupa
Funcionarios y privatización

Dentro del debate, también fueron protagonistas los funcionarios, puesto que tanto el alcalde de Galapagar como el presidente de los empresarios de Guadarrama consideraron necesario reducir su número. El primer edil galapagueño lamentó además la excesiva burocratización que los ciudadanos tienen que soportar debido a la existencia de múltiples administraciones, mientras que el responsable de ACEG indicó que los trabajadores, autónomos y empresarios los que principalmente soportan la carga de esta estructura. Ante esta postura, el secretario general de Comisiones Obreras defendió la necesidad de contar con los funcionarios e incluso de aumentar su número para desarrollar algunas de las acciones previstas en la Ley de Dependencia. En este sentido, el regidor de Galapagar apostó por la externalización de determinados servicios, con gestión indirecta pero gratuitos para los ciudadanos, mientras que desde CC OO Julio Suárez mostró su rotundo rechazo a esta fórmula, especialmente en casos como la educación y la sanidad, haciendo referencia de manera concreta al actual hospital de Puerta de Hierro al futuro de Villalba.