Galapagar

El Ejecutivo impulsa de forma definitiva el proyecto del tanatorio

El acuerdo fue adoptado en el pleno ordinario de ayer / ARCHIVo

SOCIEDAD dispondrá de 850 metros, tres salas, CREMATORIO y CAPILLA

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Galapagar contará con con un tanatorio-crematorio el próximo año. Así estaba previsto que se aprobase en el pleno celebrado ayer al cierre de esta edición. Este servicio tan demandado históricamente por los vecinos por fin llegará a Galapagar y evitará los desplazamientos a municipios como El Escorial, Tres Cantos o Madrid.

El proyecto fue impulsado en la pasada legislatura por el Partido Popular, momento en el que se realizó la tramitación de los terrenos. Ahora, señalan fuentes municipales, “después de que durante los 15 meses de gobierno del Partido Socialista no se moviera ni un solo papel al respecto, ha tenido que llegar este nuevo Ejecutivo para agilizar los trámites y poder crear el servicio público de tanatorio y la correspondiente gestión indirecta del mismo”.

Inicio de las obras
Una vez aprobada la puesta en marcha de esta iniciativa, los siguientes trámites son la realización de los pliegos administrativos y técnicos y del estudio financiero, que se espera estén listos en torno el próximo mes de septiembre, con el fin de poder empezar la construcción antes de terminar el año.

Las instalaciones se construirán en una parcela municipal de 15.000 metros cuadrados, ubicada junto al cementerio. El tanatorio tendrá una superficie construida de 850 metros cuadrados que albergará 3 ó 4 salas, servicio de crematorio, capilla y otras instalaciones como sala de espera, cafetería o aparcamiento.

Según indican desde el Ejecutivo, se contemplará como un servicio público gestionado de manera indirecta. El Equipo de Gobierno ha mostrado su satisfacción por el importante esfuerzo que se ha realizado para lanzar este proyecto tan sólo siete meses después de su llegada al Ayuntamiento. El alcalde, Daniel Pérez, asegura que es “una muestra más de que, si se quiere algo, se puede conseguir; por eso hemos puesto todo nuestro empeño en esta iniciativa que ya impulsó el Partido Popular en la legislatura pasada, y ahora hemos dado un paso más para convertirlo en realidad y satisfacer esta necesidad tan acuciante de los vecinos de nuestro pueblo”.