Tema de la semana

Carlos Galbeño: “Torrelodones no va a pasar de 28.000 habitantes”

El alcalde, Carlos Galbeño, asegura que el desarrollo de Torrelodones culminará con el Área Homogénea Norte
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
La agenda del alcalde está que se sale. Echando humo, incluso en fin de semana. El sábado por la tarde, partido de baloncesto en el que los más pequeños se juegan el pase a la final; reunión de la Junta de Gobierno al terminar esta entrevista; última hora: Esperanza Aguirre viene el martes a inaugurar el nuevo edificio de seguridad... En el Ayuntamiento hay un cierto frenesí, y eso que aún queda un año para las próximas elecciones municipales. Un buen momento para hacer balance de lo que va de legislatura. Empezamos.
¿Ha cambiado mucho Torrelodones en este tiempo?
Creo que han sido tres años importantísimos. Torrelodones ha pegado un despegue muy fuerte debido al desarrollo de Madrid. El hecho de que la Comunidad esté a la cabeza de las regiones más ricas de España y con un poderío de servicios importantísimo ha hecho que los municipios situados alrededor de la capital hayan sufrido un cambio en profundidad.
¿En qué porcentaje diría que se ha ejecutado el programa electoral con el que se presentó?
Yo ya decía cuando era candidato que más que un programa electoral presentábamos un proyecto de municipio. Queríamos un modelo que pudiese entroncar con las necesidades que tenía entonces Torrelodones, pero también con un desarrollo sostenible mirando hacia el futuro.Es verdad que en este momento se está desarrollando una gran parte de nuestro suelo, pero también se está teniendo muy en cuenta que se pueda compaginar la calidad de vida que hemos tenido hasta ahora con el crecimiento necesario que todo municipio necesita para poder actualizar no sólo sus infraestructuras, sino los valores sociales y la calidad de los servicios que presta a los vecinos.

Dentro de ese desarrollo, el más importante y también el más polémico es el del Área Homogénea Norte (AHN). ¿Se acaba ahí el crecimiento urbanístico de la localidad?
Sí, el desarrollo urbanístico de Torrelodones finaliza con el AHN. Cerrar el municipio es muy importante, porque está abierto precisamente por el AHN, y esta zona no tiene más problemas que el hecho de hacer un desarrollo sostenible, cuidadoso, respetuoso y mirando a los vecinos. Será el desarrollo más suave, con menos densidad por hectárea que cualquier otro que esté en marcha ahora mismo en la Comunidad. Estamos hablando de una densidad de 9 ó 10 viviendas como mucho por hectárea. De 1,2 millones de metros cuadrados, más de un millón pasa a manos del Ayuntamiento, y sería preservado y protegido para siempre. El peligro que corremos es que si eso no se hace en esta legislatura, quizá las exigencias de los propios desarrollos podrían llevarnos a una densidad mucho más alta.

Sin embargo, los grupos ecologistas han hablado de crecimiento desorbitado, carencia de infraestructuras, problemas medioambientales... ¿Entiende su preocupación?
Sí, sí. Entiendo perfectamente las preocupaciones de los ecologistas. Y no sólo las entiendo, sino que comparto la mayoría de ellas. Los ecologistas saben que pueden tratar con este Equipo de Gobierno y conmigo en particular, no hay ninguna agresividad. Las alegaciones han sido recogidas y las estudiaremos, porque creemos que todo aquello que pueda ayudarnos a mejorar este planteamiento será bueno para todos. Hay una cosa que es indiscutible: nosotros estamos aquí para servir a los vecinos, no para imponer una marca.

Una vez culminado ese crecimiento, ¿dónde se situaría el techo poblacional de la localidad?
Torrelodones no va a pasar de unos 28.000 habitantes. Ésa es la cifra en la que nuestro desarrollo tiene el límite. Cuando se habla de que estamos apurando lo último de nuestro territorio, eso no responde a la realidad. Torrelodones tiene un 53 por ciento de alta protección, que es Parque Regional, y eso nunca se va a tocar. Luego hay un 17 por ciento de verde público protegido, por lo que estamos hablando de un 70 por ciento de protección. En el AHN queremos hacer un planeamiento de modo que la construcción no vaya más allá de 1.200 ó 1.300 viviendas, no de 18.000 ó 22.000, que son las que todos los días vemos en la prensa que se están haciendo en los municipios del sur, porque las necesidades del sur son muy distintas a las que puede tener la zona noroeste, que tiene una limitación hacia la cantidad y sin embargo cuenta con una gran ventaja, que es la calidad.
¿Tiene alguna espina clavada? ¿Algún proyecto que no haya podido salir adelante?
Puedo decir que tengo dos espinas que espero sacarme de forma muy rápida. Una es el parking de la calle Real, que se está alargando demasiado tiempo, por los problemas con la modificación de normas, la aprobación por la Comunidad de Madrid, el acuerdo con los propietarios, el tener que ir a una expropiación... Y por otro lado, el parking de RENFE, que es un problema que se viene arrastrando desde 1978.

El hecho de que el PP gobierne con una mayoría bastante holgada, ¿no puede llevar a cierto relajamiento a al menos a no sentir la presión que puede haber en otros municipios?
El que me conozca sabe que eso no puede ser. El Equipo de Gobierno empieza a trabajar todos los días a las 8 de la mañana y a veces nos dan las 11 de la noche y estamos todavía en los despachos o reunidos. No sólo no nos dormimos, sino que mantenemos las luces encendidas, porque nuestro compromiso no está con nosotros mismos, está incluso por encima de nuestro propio partido; nuestro compromiso es con los vecinos.
¿Cuáles son los proyectos más importantes que veremos en lo que queda de legislatura?
Quedan pendientes algunas actuaciones que hemos ido poniendo en marcha y que han dado muchas vueltas. En unos meses acabaremos la Escuela Infantil, también tenemos en marcha las obras del Centro de Servicios Sociales, el túnel de la A-6, la remodelación de las grandes avenidas, como la de la Dehesa y Rosario Manzaneque, mejoras en viales y públicos y la recepción de algunas urbanizaciones. Siempre quedarán cosas por hacer, pero nosotros presentamos un proyecto que no se agota en un programa de cuatro años, sino que fijamos un marco de dos legislaturas, aunque yo diría que en este momento habremos cubierto un 75 por ciento de nuestras actuaciones y acabaremos en más de un 90, lo que nos llevará a tener que delinear muy bien el próximo programa.
¿Volverá a ser el candidato del Partido Popular?
Dependemos de un partido, y es el tiene que oficializar los candidatos, pero espero que piense que yo puedo seguir siendo el candidato, y saben que cuentan conmigo para repetir en una nueva legislatura.