El novillero Pérez Mota es uno de los nombres anunciados
ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pasado viernes, 26 de mayo, fueron presentados de manera oficial los carteles de la próxima feria de San Antonio de Collado Villalba, que como ya esperábamos y dijimos desde hace muchos meses organiza el empresario Tomás Entero, con la gran subvención municipal del Ayuntamiento de la localidad y el apoyo de la Comisión de Mayordomos.
¿Por qué no nos dice lo que costó la feria del pasado año y lo que va a costar esta de 2006? ¿Cómo se ha adjudicado la plaza? ¿Cómo se presentaron las plicas? Es como la Feria de Santiago, que ni concurso ni nada. El empresario ya tiene reseñados los toros, medio contratados los toreros y un año más volverá a ser empresario sin haberlo demostrado en un concurso.
Es el colmo, y luego como aquí nadie acostumbra a preguntar el tema económico pues nada, pero nosotros, por suerte, sí lo hacemos. Veremos próximamente a qué cantidad asciende la subvención municipal que se le va a conceder a Entero por organizar San Antonio, pero tenemos referencias de que se ha aumentado de manera muy notable respeto a la del pasado año. Estamos a un año vista de las elecciones y el Ayuntamiento “tira la casa por la ventana” todavía más de lo habitual para ofrecer una imagen de grandeza.
Si seguimos no paramos; por tanto, vayamos a conocer las combinaciones de San Antonio, que en esta ocasión van del 9 al 13 de junio. Se ha hilvanado un plato fuerte de festejos con una corrida de toros, una novillada picada, dos sin caballos, un concurso de recortes y un festejo de rejones. En los carteles merece ser tenido en cuenta el cartel de la corrida de toros, con tres jóvenes matadores (dos de ellos con perspectivas), la inclusión de la ganadería local de Hermanos González, que aunque a punto estuvo de quedarse fuera, al final, y con toda justicia, sí estará. También destaca la presencia de un novillero prometedor como es Pérez Mota.
La feria comienza el viernes, 9 de junio, con una novillada sin caballos con seis erales de Salud Ortega para Alejandro Carmona, Juan Carlos Rey, Carlos García, Jesús Sánchez, Borja Antón y “Rafaelillo”. El sábado 10, interesante corrida de toros con Sánchez Vara, Iván García y Fernando Cruz (éste último, destacado en San Isidro). La corrida es de “Albarreal”, procedencia Marqués de Domecq; advertimos que se pueden cargar el espectáculo. Por la noche, a las 12, exhibición de recortes.
Festejo de rejones el domingo 11, con astados de Amparo Valdemoro para Francisco Benito, Raúl Martín Burgos y Rui Santos.
El lunes 12, novillada de promoción organizada en unión con la Escuela Taurina de Madrid, en la que el ente madrileño y la empresa corren con los gastos en torno al 50 por ciento. Se van celebrar un total de 20 de este tipo, durante este verano, en diversos municipios de la Comunidad. Seis erales de Pablo Mayoral para José Manuel Más, que apunta alto, Carlos Guzmán y José Miguel Navarro.
Se cierra el ciclo el domingo 13, con la novillada picada en la que una terna compuesta por Pedro Carrero (al que Entero con mucha probabilidad le va a dar cancha en todas sus ferias porque está apoderado por un hombre de peso y con poder en Colmenar Viejo como es el taurino Manolo Hurtado), Pérez Mota y el francés Marco Leal, que despacharán seis utreros locales de los Hermanos González Rodríguez, divisa que triunfó con fuerza en la feria de 2005. Los festejos comenzarán a las siete de la tarde.