Alpedrete

Nuevo varapalo al PGOU, en esta ocasión por un informe de Carreteras

La regidora de Alpedrete, Marisol Casado / ARCHIVO

Alpedrete LA ALCALDESA SEÑALA QUE SIMPLEMENTE SE TRATA DE UN DOCUMENTO Más dentro de la fase de avance

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Nuevo varapalo para el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alpedrete. En esta ocasión el culpable ha sido el informe desfavorable de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid al Avance de este planeamiento. En este documento, los servicios técnicos de Carreteras destacan la necesidad de elaborar un estudio de tráfico completo “que permita analizar las necesidades de infraestructuras viarias de acceso al casco urbano teniendo en cuenta el incremento que supone la nueva clasificación del suelo propuesta”. Además, la Dirección General de Carreteras ha aprovechado para recordar al Ejecutivo que preside Marisol Casado (PP) que no va a realizar ninguna carretera que conecte el polígono industrial con la autovía A-6 atravesando el municipio, como así se indica en el Plan General redactado por el Equipo de Gobierno.

Vías pecuarias
En el informe también solicita “que se estudie la segregación de las vías pecuarias actuales de las carreteras que actualmente dan servicio a Alpedrete, con el objetivo de no mezclar usos ganaderos o de recreo y ocio verde con usos motorizados”.

Tras hacerse público este informe, las reacciones no se han hecho esperar. Izquierda Unida -Los Verdes ha vuelto a solicitar la retirada del Plan General “de forma inmediata”. La coalición ha denunciado que “ya en su momento manifestamos que el del Avance del PGOU era una chapuza, dados sus errores y deficiencias técnicas graves, y este tipo de informes nos vienen dando la razón. También demuestran que están llenos de mentiras, como ha quedado demostrado”.

La alcaldesa responde
Ante estas críticas, la regidora, Marisol Casado, ha manifestado que, “efectivamente, la Dirección General de Carreteras ha emitido un informe, a instancias de Urbanismo, aunque el Ayuntamiento no lo había solicitado, y nos lo ha remitido. Ahí está, y no tengo nada más que decir que estamos en una fase de Avance, y, como no podía ser de otra manera, lógicamente de aquí a que se apruebe el Plan habrá que dar cumplimiento a todos los informes previos que se vayan emitiendo”. “A partir de ahí”, prosiguió la alcaldesa, “ respecto a las interpretaciones que se han hecho por estos grupos habría que decir mucho técnicamente, pero yo no me voy a meter”. De hecho, Casado indicó que el informe, en algunos aspectos, no tiene mucho que ver con el Plan General propuesto desde el Ejecutivo, haciendo referencia al caso de las vías pecuarias. “No me alarmé cuando lo vi, simplemente se dio traslado a los Servicios Técnicos y al redactor del PGOU, para que haga las gestiones necesarias. Finalmente, la alcaldesa acusó a IU de manipular este tema, manifestando su deseo de que, “si en algún momento sale este Plan General, que espero que sí, sea el mejor para Alpedrete; los informes de todos los estamentos conseguirán eso, y también las futuras alegaciones que se puedan presentar”.