La alcaldesa, ayer en rueda de prensa / E. P.
GUADARRAMA LA ALCALDESA ANUNCIA QUE se HA CANCELADO LA DEUDA CON LOS PROVEEDORES y pequeños empresarios
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Algo de optimismo en tiempos de crisis. Ese es al menos el mensaje que intentó trasladar ayer la alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, quien señaló que tras el convenio con el Canal de Isabel II (a través del cual el Ayuntamiento recibió 27 millones de euros, de los que 12 se han destinado a cancelar la deuda con el organismo regional), se ha podido cancelar la deuda con los proveedores y pequeñas y medianas empresas, que ascendía a 15 millones. “Alguno de estos empresarios me dijo que con esto les dábamos un balón de oxígeno, porque además les permitirá mantener los puestos de trabajo”, comentó ayer la regidora.
“Estoy muy orgullosa de la gestión”, añadió Pérez del Molino, poniendo como ejemplo el caso de Rivas Vaciamadrid, que esta misma cerró el acuerdo con el Canal, por el que recibirá unos 4,7 millones. “Eso supone 75 euros por vecino, mientras que aquí la cifra aumenta a 1.800; creo que es para estar contentos”, indicó, pidiendo además al PSOE que no mienta y manipule acerca de este tema.
Por otra parte, y atendiendo a las actuales circunstancias (en poco más de medio año el número de desempleados ha pasado de 300 a 806, según los últimos datos), el Equipo de Gobierno ha decidido destinar la mitad de la parcela del antiguo campo de fútbol (en el 50 por ciento restante se construirá un Supercor) a la construcción de 55 viviendas de protección, a través de la Sociedad Municipal del Suelo. Los pisos, explicó la alcaldesa, tendrán unos 70 metros cuadrados, con un coste de 90.000 euros más IVA, contando con garaje y trastero. “Es una iniciativa que no llevábamos en el programa electoral, pero por las circunstancias actuales hemos considerado que era necesario”, señaló, puesto que de este modo se crearán puestos de trabajo precisamente en uno de los sectores más afectados por la crisis, el de la construcción.
En cuanto a las inversiones previstas, ascienden a 4 millones de euros, que se repartirán en pequeños proyectos, de modo que se puedan beneficiar directamente las pequeñas y medianas empresas de Guadarrama, al igual que ocurrió con el Plan Zapatero. Finalmente, el Ejecutivo está a la espera de que se adjudiquen las obras de la Escuela Municipal de Música y también de la puesta en marcha de la Escuela Oficial de Idiomas, actuaciones financiadas a través del PRISMA, mientras que los 1,4 millones de euros restantes de este plan se destinarán igualmente a pequeñas obras en distintos puntos de la localidad.
El presupuesto de Servicios Sociales aumentará
un 13 por ciento
La regidora de Guadarrama aprovechó la rueda de prensa para esbozar las líneas maestras del presupuesto de 2009, en el que habrá reducciones en prácticamente todas las partidas, exceptuando Educación y Deportes, que se mantienen, así como Servicios Sociales (a través de la Mancomunidad La Maliciosa), que aumentará un 13 por ciento la cantidad que maneja, reforzando la ayuda a domicilio y de emergencia social. “Siguen llegando casos desoladores”, indicó Carmen María Pérez del Molino, quien añadió que particularmente no era partidaria de los comedores sociales, pero sí de crear una “bolsa de la compra” con el fin de que todas las familias “puedan comer de forma digna, sin salir de su entorno y su hogar”. En cuanto a los “sacrificios” que habrá que realizar en otras partidas, adelantó que este año no habrá concierto en las fiestas de agosto, y también se suprimirá la novillada concurso de ganaderías. “Es más honesto decir que hay cosas que no se van a poder hacer que no hacerlas y que luego tengan que venir otros a pagarlas, porque eso en realidad sale del bolsillo de todos los vecinos”, concluyó Carmen María Pérez del Molino.