MEDIO AMBIENTE COINCIDIRÁ CON EL INFOMA 2009
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Consejo de Gobierno aprobó ayer la contratación de una campaña educativa y de sensibilización preventiva de incendios forestales en la Comunidad de Madrid para este año con una inversión de 800.000 euros y que tendrá una duración aproximada de cuatro meses, prácticamente coincidiendo con el INFOMA, durante la época de máximo riesgo que supone el verano, y efectiva entre 1 de junio y el 30 de septiembre.
El objetivo de esta iniciativa es fomentar entre la población conductas responsables en materia de prevención de incendios forestales, así como el conocimiento de las conductas de riesgo que inciden en el deterioro del medio natural.
El Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA) dispone y ordena todos los medios y recursos a su alcance para evitar, o al menos minimizar, el riesgo que la época estival, con altas temperaturas, supone para los bosques y la masa forestal de la región.
Buenos resultados
A la labor que viene realizando el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid en la extinción de los incendios forestales, se suma, a través del INFOMA, la de los agentes forestales, dedicados a las labores preventivas contra los incendios, así como al apoyo en el pronto ataque a los bomberos profesionales. Además, durante el verano, el INFOMA aumenta el potencial humano con unos 400 auxiliares dedicados, fundamentalmente, a la vigilancia de los montes madrileños, así como a las labores de apoyo en la extinción.
En total, más de 2.700 profesionales de diversas disciplinas trabajan cada verano en la lucha contra los incendios forestales en la región. En cuando a medios materiales, se cuenta con casi 500 vehículos de diferentes tipos, así como una flota de nueve helicópteros permanentemente dispuestos para hacer frente al fuego.
Las dos últimas temporadas, la Comunidad de Madrid ha conseguido, a través de una correcta gestión del INFOMA, los mejores resultados en incendios forestales de las últimas décadas. En 2007 tan sólo se vieron afectadas por los incendios 10,16 hectáreas de superficie forestal arbolada, dato que fue superado en la pasada campaña, la de 2008, en la que la estadística arrojó un resultado de 4,2 de superficie forestal arbolada. Estos han sido los mejores datos registrados en los últimos diez años, a pesar de que se presentaba peligrosa, ya que se había producido un fuerte crecimiento de la vegetación ligera (especialmente pastos), a causa de las lluvias.