Cartas al Director

• La Chopera ¿un negocio especulativo?

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
“La Confederación Hidrográfica del Tajo no responde de los daños que pudieran ser ocasionados a la obra ejecutada [futuro hospital de Collado Villalba] por causa de crecidas que se produzcan en el cauce, tanto ordinarias como extraordinarias” (Expediente Autorización Obra de Policía de Cauces. Arroyo de la Poveda).
¿Qué tienen que decir sobre esto PSOE, PP y también ADEI a este reparo insólito hecho por este organismo al proyecto de construcción del hospital? Nada, puesto que han dado el visto bueno a la habilitación del proyecto. ¿Acaso no se acuerdan ya de los numerosos desbordamientos del arroyo de la Poveda, como el último que aconteció en fecha cercana (17-11-2006), noticia cubierta por el diario El País, resaltando la inundación de los sótanos de un centro comercial?.

Tan fuerte es la avaricia y el deseo de rápido enriquecimiento de las fuerzas ocultas y poderes fácticos que manejan en la sombra los hilos de Alcaldía, que están dispuestos a pasar por encima de lo que sea, incluso con la más que real posibilidad y riesgo de inundación y afección del mismo hospital y sus usuarios. Extremo éste que ratificamos y deducimos, a tenor de lo dispuesto en el mismo expediente de modificación del PGOU, donde se afirma literalmente: “... Si fuera preciso incorporar terrenos por conexiones exteriores u otros conceptos, podrán ser obtenidos conforme lo dispuesto en el artículo 90 y, en su caso, el artículo 138 de la Ley 9/2001”, de lo que se desprende que en contra de lo establecido en el convenio de la Comunidad de Madrid, se podrían incorporar porciones de terrero pertenecientes a las parcelas colindantes, que constan como Monte Preservado. A tal fin deciden encajonar el hospital en un sitio muy reducido, para crear a posteriori la necesidad de ampliar los límites y favorecer así los intereses de importantes propietarios de estas fincas protegidas.

SALVEMOS LA CHOPERA
Collado Villalba


• Un daño irreparable para San Lorenzo

Me parece bien que San Lorenzo de El Escorial crezca y se desarrolle; tenga sus zonas de servicios, polideportivos, supermercados, urbanizaciones, pero el paisaje que hoy nos ofrece este municipio llegando desde Guadarrama es uno de los mayores atentados perpetrados contra la historia y el paisaje de esta localidad. Me refiero a sandeces como el monumento a las víctimas del terrorismo, o el jardín botánico entre adosados; o la fuente de doble chorro o los carteles que anuncian el pretendido ‘paraíso cultural’. Por no hablar del Zaburdón en sí mismo, de una mezquindad casposa y difícilmente superable; y sobre todo de la masa absolutamente desproporcionada de vivienda vacías que se extienden hasta el límite del monte, con tipología, colores y altura nunca vistas en esta zona; visibles desde todas las cumbres, como una mancha horrenda que daña el paisaje.

JOSÉ LUIS F.

San Lorenzo de El Escorial