Deportes

Los villalbinos Luis Fernando Jiménez y Roberto Díaz, medalla de bronce en los Campeonatos de España de pista de Galapagar

CICLISMO

La murciana Gloria Rodríguez fue la gran estrella con cuatro oros y dos platas, en unos Nacionales junior que estrenaron a lo grande el nuevo velódromo galapagueño

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los villalbinos Luis Fernando Jiménez y Roberto Nicolás Díaz lograron este fin de semana la medalla de bronce de la prueba de velocidad por equipos en los Campeonatos de España junior en pista que se han celebrado en el nuevo velódromo de Galapagar. Ambos corredores, pertenecientes al Algranimar Stone de la Peña Hijos de Víctor Gil, formaron junto a Carlos León el equipo de velocidad de la selección de Madrid que derrotó a Murcia en la final de consolación de una de las pruebas reina del programa. En el caso de Jiménez, el bronce completa un gran mes de abril, en el que el villalbino también ha logrado el subcampeonato de la Challenge madrileña de carretera.

Los Campeonatos de España junior Galapagar 2009 coronaron como gran triunfadora a la murciana Gloria Rodríguez, que se alzó con los títulos nacionales de keirin, persecución, puntuación y scratch, a los que sumó además dos subcampeonatos. Por selecciones, el medallero fue dominado por Baleares y Murcia.

El velódromo galapagueño conjugó por vez primera en la historia de los Nacionales la competición junior con la de ciclismo adaptado. En ella, sobresalió la figura de Javier Otxoa, campeón de España de CP3, categoría para paralíticos cerebrales. Otxoa fue doble medallista en Pekín, pero antes saltó a la fama por ganar en la cima pirenaica de Hautacam una épica etapa del Tour de Francia 2000, por delante de Armstrong, previa al fatal accidente de tráfico que sufrió entrenando con su hermano Ricardo, fallecido en el acto, y que a él le costó la parálisis cerebral. El Nacional de paraciclismo inscribió en su palmarés en Galapagar otros nombres ilustres, como los de el madrileño Roberto Alcaide o el andaluz Pablo Jaramillo.

El alcalde de Galapagar, Daniel Pérez, siguió el desarrollo de los Campeonatos en las tres jornadas del programa y presidió la ceremonia de entrega de premios junto a personalidades como Antonio Montalvo, subdirector del Consejo Superior de Deportes, o Javier Fernández Alba, presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo.

El éxito organizativo ha servido de rodaje para que el Velódromo de Galapagar acoja en un futuro pruebas internacionales, según fuentes municipales. Para ello, como ya se avanzó la semana pasada en la presentación de los Nacionales, la Comunidad de Madrid va a invertir este año 1.200.000 euros para concluir definitivamente la instalación.