San Lorenzo Mañana será turno para la música barroca con el grupo Al Ayre Español
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras la inauguración el pasado viernes, el Festival de Semana Santa en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial continúa hoy, miércoles, con la presencia de Ainhoa Arteta y José Antonio López, quienes interpretarán el Requiem de Fauré. La soprano protagonizará este concierto junto a la Orquesta de Cadaqués y el Coro de la Comunidad de Madrid, dirigidos por Pablo González. La versión que se interpretará de esta obra será la presentada en 1893, a la que el autor añadió instrumentos de viento y barítono solista a la plantilla habitual. El concierto se completará con el Exultate jubilate de W. A. Mozart y la Oración del Torero de Joaquín Turina. La batuta estará en manos de uno de los jóvenes directores españoles con mayor trayectoria internacional, Pablo González.
La música barroca tendrá también un protagonismo especial. El día 9 de abril, Al Ayre Español trae al Auditorio de San Lorenzo Cantatas al Santísimo en el Nuevo Mundo, un programa dirigido por su titular, Eduardo López Banzo. Este grupo, que recibió el Premio Nacional de Música en el año 2004, se ha caracterizado siempre por la búsqueda y recuperación del repertorio hispano del barroco. En esta ocasión se interpretará un programa dedicado a uno de los músicos más ilustres de Aragón y uno de los compositores más importantes del barroco hispano, José Melchor Baltasar Gaspar Nebra Blasco. La soprano María Hinojosa pondrá voz a este recital. Las Cantatas al Santísimo en el Nuevo Mundo tienen un interés especial, ya que fueron obras inéditas hasta su recuperación por este grupo.
El sábado 11 de abril, la joven pero ya consolidada formación La Tempestad ofrecerá el Ich habe genug, con música religiosa de Bach, Telemann y Haendel. El concierto recorre el misticismo europeo del siglo XVIII con formas que van desde el coral hasta la sinfonía para cuerda y que alcanzan su expresión máxima en la voz con las cantatas para soprano de Telemann y Bach, junto a la Salve Regina de Haendel. Éstas y la música instrumental de Bach, sinfonías de sus cantatas y corales para órgano solo, junto a un concierto para este mismo instrumento de Haendel, conforman un programa de gran intensidad y el simbolismo. Este concierto contará con la dirección de Silvia Márquez y con la soprano especialista en repertorio barroco Raquel Anduela.
El Festival de Semana Santa finalizará el día 17 de abril con un concierto extraordinario de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM). En esta ocasión, la agrupación de jóvenes músicos de la Comunidad presentará el trabajo de su encuentro con el director Miguel Romea a través de un programa protagonizado por una de las obras maestras del sinfonismo de todos los tiempos, la Sinfonía nº 1 en re mayor Titán de Mahler, que se completará con dos obras españolas, la Suite Homenajes de Manuel de Falla y Trazos en el aire de Francisco Martín Quintero.