Alpedrete

IU estudiará la legalidad del cambio del reglamento de los plenos

Alpedrete se aprobó únicamente con los votos del PARTIDO POPULAR

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Alpedrete aprobó hace unos días un reglamento de funcionamiento del pleno únicamente con los votos del Equipo de Gobierno (PP). Una medida que no ha gustado a la oposición, especialmente a Izquierda Unida - Los Verdes, grupo que considera que varios artículos pueden estar vulnerando la ley, y por ello ha decidido estudiar la posible presentación de alegaciones.

Sesiones poco operativas


La alcaldesa, Marisol Casado, aseguró que se había decidido aprobar un nuevo reglamento porque no era razonable la duración de las sesiones plenarias, hasta el punto de que éstas se habían convertido en “tediosas” y “poco operativas”. A partir del próximo pleno ordinario, que se celebrará el último viernes de mayo, las sesiones se regirán por este reglamento, que establece que los concejales de la oposición (PSOE, IU y UNPA) sólo podrán hacer dos preguntas por sesión. Además, cuando se aborden los puntos del orden día, el tiempo de las intervenciones de los portavoces de la oposición también estará limitado, a cinco minutos en la primera y dos en la segunda. Por otra parte, se mantiene la periodicidad de los plenos -una vez cada dos meses- y también el horario, a partir de las 10.00 en el Centro Cultural. Tampoco se ha incluido un turno de ruegos y preguntas destinado a los vecinos.

La oposición, “estrangulada”
Para Izquierda Unida, este reglamento “intenta estrangular a los grupos de la oposición. El Equipo de Gobierno pretende que no tengamos oportunidad de ejercer un control mínimo a sus políticas, al establecer, como ejemplo, sólo dos cuestiones por concejal en el apartado de ruegos y preguntas del pleno. En un comunicado, la coalición asegura que este documento “no ha querido ser consensuado con el resto de grupos que forman la Corporación, añadiendo que limitar el número de preguntas o las intervenciones “es una actitud antidemocrática”.

IU recordó que este tipo normativa que “mengua” la labor de la oposición “se están poniendo de moda en varios municipios de nuestra comarca, como han sido Collado Villalba (PSOE) o Guadarrama (PP)”.

A juicio de la coalición de izquierda, “al Ejecutivo de Marisol Casado le molesta que la voz de la oposición se escuche. Esa es la razón por la cual los plenos continúan celebrándose por las mañanas, con el único objetivo de que los vecinos, a los cuales no les interesa la política, según nuestra alcaldesa, no puedan acudir a los mismos. Este Reglamento cercena aún más nuestra labor institucional”.