Marisol Casado y Antonio Beteta (en el centro), en un establecimiento de Alpedrete / C. M.
ALPEDRETE LA INVERSIÓN GLOBAL PARA PONER EN MARCHA ESTE PROYECTO HA SIDO de 260.000 euros
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, junto a la alcaldesa de Alpedrete, María Casado (PP), inauguró el domingo la tercera fase de las obras de transformación y mejora del área comercial tradicional de esta localidad, cuyo objetivo es facilitar el acceso a esta zona, que integra a más de 70 negocios, un 44 por ciento del total de los establecimientos comerciales y de hostelería del municipio.
Este proyecto, llevado a cabo por el Ayuntamiento de Alpedrete, tiene un presupuesto global de más de 260.000 euros y ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid en el marco del Plan FICOH, con una ayuda de 147.000 euros de subvención en el periodo 2006-2008.
Las actuaciones concretas han consistido en la eliminación de barreras arquitectónicas con la adecuación y adaptación de aceras y pasos peatonales para mejorar así las zonas de tránsito. Además, se ha mejorado del mobiliario urbano, la iluminación, ornamentación y señalización del Centro Comercial Abierto, con colocación de tótems y carteles identificativos. En definitiva, estas actuaciones, que han afectado fundamentalmente al entorno a las calles Maestro, Pozo Nuevo o Real y plazas de Ayuntamiento y de Vicente Guillén, buscan favorecer la afluencia de público y la actividad comercial de la zona. Pero, además, este proyecto incluye la ampliación y mejora de un aparcamiento en superficie que contará con 66 plazas.
El consejero destacó que uno de los objetivos del Gobierno regional, tanto en la pasada legislatura como en la presente ha sido el desarrollo de los denominados centros comerciales abiertos a través de diversas actuaciones que faciliten realizar las compras con mayor comodidad.
Además, estas actuaciones de carácter urbanístico se acompañan con otras iniciativas dirigidas a potenciar las áreas comerciales tradicionales, como son la realización de campañas de dinamización, ferias, rutas de tapas y gastronómicas, así como la contratación de gerentes especializados y las ayudas directas y financieras a las pymes para la reforma y modernización de sus establecimientos. En Alpedrete, en el periodo 2004-2008, la Comunidad de Madrid ha concedido ayudas por un importe de 295.000 euros, que han generado una inversión de más de 774.000 euros en la modernización del pequeño comercio del municipio.