El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
En medio de la crisis que permanece instalada en miles de familias desde hace meses, quizá éste sea el momento para redescubrir la Semana Santa. En los últimos años era creciente el éxodo vacacional durante estos días, tendencia que parece haber cambiado ahora de manera radical, de modo que serán más quienes se queden en sus casas o bien opten por desplazamientos a localidades cercanas, por lo que es probable que durante estos días aumente el número de personas que salen a las calles para contemplar las procesiones. En el caso de San Lorenzo de El Escorial, una de las localidades de la Comunidad de Madrid en donde estás celebraciones tienen mayor importancia, quienes así lo hagan podrán descubrir hoy, miércoles, que la Hermandad del Santo Sepulcro ha recuperado un paso que únicamente salió en procesión en 1964. Se trata de un grupo escultórico realizado por Alfredo del Moral que partirá del Monasterio, contribuyendo a aumentar el esplendor de la Semana Santa sanlorentina, en la que año tras año cabe destacar el incansable trabajo que realiza la Junta de Cofradías.
La Semana Santa cuenta con un notable arraigo en San Lorenzo, y también cobra una creciente importancia en otras localidades de la Sierra como Galapagar, Torrelodones o Collado Villalba. Dejando a un lado el hecho puramente religioso, se trata de una manifestación que forma parte de la tradición y también de nuestra cultura, con imágenes que se han instalado en la memoria colectiva de los habitantes de estos municipios serranos, por lo que cabe esperar que, más allá de la coyuntura económica, el redescubrimiento de las procesiones contribuya a impulsar aún más su importancia dentro de la sociedad serrana.
Inútil polémica en Alpedrete
la propuesta sobre el nombre de la rotonda de Alpedrete dedicada a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA, ha provocado una fuerte polémica por el voto en contra de PSOE e Izquierda Unida. En el argumentario de estos grupos hay referencias a la utilización partidista del terrorismo por parte del Partido Popular, pero la justificación se antoja insuficiente y errónea. Podrán hacerse matizaciones a la iniciativa, pero en ningún caso optar por el voto en contra en un tema como este, y más cuando en el momento actual las dos grandes fuerzas políticas nacionales (PSOE y PP) han hecho un notable esfuerzo para salvar las evidentes diferencias existentes, alcanzado un acuerdo que garantice la estabilidad del gobierno de Patxi López en el País Vasco. Por eso resulta aún más incomprensible que los responsables de estos grupos no se hayan dado por enterados del cambio posible y de que hay ciertos asuntos en los que hay que abandonar el enfrentamiento para actuar de manera unitaria.